La UNL lanzó el Programa de Fortalecimiento de PyMEs
Fuente: Gentileza Guillermo Vogt
Economía
Redacción El Santafesino
12/09/2019
centro de comercio pymes UNL

La UNL lanzó el Programa de Fortalecimiento de PyMEs

Fue este miércoles en las instalaciones del Brew Pub Estación Saer. Consiste en herramientas para las pequeñas y medianas empresas, en un proceso de acompañamiento y mejora continua. Se realiza en conjunto con el Centro Comercial de Santa Fe.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúa involucrándose con distintos sectores de la ciudad y región. Mediante el Programa de Fortalecimiento de PyMEs, ofrece a estas un proceso de acompañamiento y mejora continua. Es una iniciativa de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. La presentación se realizó el miércoles 11, en las instalaciones del Brew Pub Estación Saer. 

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, expresó a los presentes que “este es uno de los tantos desafíos de la Universidad: hacer llegar el conocimiento y cada uno de nuestros espacios al Programa. Implica un lugar de trabajo en conjunto, de conocimiento colectivo y mucho compromiso”. Además, recalcó: “Santa Fe tiene mucha experiencia para mostrar. Si la ponemos a disposición de todos y nos atrevemos a pensar un poquito más, podremos generar nuevas pautas en el negocio del comercio y los servicios”.  

El principal objetivo del Programa es ofrecer estrategias y recursos para colaborar en la mejora de las condiciones de competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región. Algunas de las herramientas que el Programa les brinda son: capacitaciones, mentorías, consultorías de expertos, participación en eventos, trabajo en red y pasantías.

Javier Lottersberger es director de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, e indicó: “Con este Programa, la Universidad quiere estar al servicio de los diferentes sectores de la sociedad”. También hizo referencia a los objetivos: “La finalidad es acceder a ese sector de PyMEs que necesitan que la Universidad pueda poner a disposición sus capacidades a través de sus 10 facultades, sus 3000 docentes y de su producción de conocimiento, bienes y servicios”.

Los espacios de co-creación (laboratorios de innovación) se realizarán en conjunto con el Centro Comercial de Santa Fe. Es por eso que su presidente, Daniel Bustamante, también participó del evento y brindó unas palabras: “El comercio es la actividad más importante de la ciudad y la región en cuanto a movimiento y a cantidad de puestos laborales. Actualmente está pasando por un momento muy difícil, con negocios que están desapareciendo después de funcionar por décadas”. A pesar de ello, Bustamante se mostró optimista: “Hay que estar preparados para aprovechar todo el conocimiento que puede brindar la Universidad. Debemos conocer la demanda, las modificaciones que existen y que vendrán en el comercio tradicional”.

El Programa de Fortalecimiento de PyMEs buscará facilitar la incorporación de profesionales relacionados con los procesos productivos y de servicios, a través del sistema de pasantías, portales de empleo o sistema de consultorías colectivas. Se diseñarán estrategias a medida de las Pymes para fortalecer su capital humano, mejorando su posicionamiento y favoreciendo los procesos de inserción internacional. También se crearán redes de colaboración y de intercambio.

A su vez, el Programa hace hincapié en cuatro ejes de desarrollo que desde la UNL consideran esenciales en el actual escenario: inversión, capital humano para la innovación, internacionalización y transformación digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *