La UNL organiza unas jornadas virtuales sobre la bajante del río Paraná
Bajante del río Paraná en la laguna Setúbal 1 Crédito: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
02/06/2020
agua potable Ciencias Hídricas ecosistemas acuáticos Río Paraná

La UNL organiza unas jornadas virtuales sobre la bajante del río Paraná

El ciclo comenzará con un panel que abordará causas e impactos de este evento extraordinario. Se realizará el 3 de junio a las 17 horas a través del canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.

En el marco de las actividades previstas por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL) para celebrar sus 50 años, este miércoles 3 de junio, a las 17, comenzarán las Jornadas en línea “La bajante del río Paraná” con la realización del panel “Causas e impactos de un evento extraordinario”, que será transmitido por el canal de YouTube de FICH-UNL.

El objetivo es analizar las causas de la pronunciada bajante del río Paraná, sus antecedentes históricos  y los impactos que genera  sobre la geomorfología fluvial, los ecosistemas acuáticos y las infraestructuras, específicamente en lo que hace a las vías navegables, las obras de ingeniería vial y los servicios de provisión de agua potable y saneamiento.

La actividad contará con la participación de seis disertantes y será moderada por Mario Schreider, docente e investigador de la FICH y director de la Cátedra UNESCO “Agua y educación para el desarrollo sostenible”. Cabe destacar que estas jornadas continuarán con otro panel, a realizarse el 10 de junio.

Temas y disertantes

Primer bloque: “Causas y antecedentes históricos”. Disertante: Carlos Paoli, ex director del Centro Regional Litoral del INA; ex profesor y ex director de la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH y Profesor Honorario de la UNL.

Temas: causas de la bajante; variaciones en el régimen de escurrimiento; incidencia de los cambios globales en estas variaciones. Disertante: José Luis Macor, docente e investigador de la FICH, secretario de Posgrado de la FICH y director del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH. Temas: antecedentes históricos de bajantes similares; vínculo con el fenómeno del ENSO (El Niño).

Segundo bloque: “Impactos sobre la geomorfología fluvial y los ecosistemas acuáticos”. Disertante: Carlos Ramonell, docente e investigador de la FICH.

Temas: modificaciones del paisaje fluvial; vínculo entre los cambios en la geomorfología fluvial  y el funcionamiento general del río. Disertante: Pablo Collins, director del Instituto Nacional de Limnología UNL-CONICET. Temas: impacto de la bajante en los ecosistemas acuáticos; escenarios futuros.

Tercer bloque: “Impactos sobre las  infraestructuras (vías navegables, obras de ingeniería vial y los servicios de provisión de agua potable y saneamiento)”. Disertante: Hugo Prendes, docente e investigador de la FICH.

Temas: afectaciones de la bajante en la hidrovía, en obras de sobrepaso y en la estabilidad de márgenes; respuestas desde la ingeniería. Disertante: Pablo Serra Menghi, docente de la FICH; Gerencia de Ingeniería de Aguas Santafesinas SA, ex director del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”. Temas: afectaciones de la bajante a las tomas de agua potable y al Sistema Provincial de Acueductos; respuestas desde los operadores de servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *