La UNL participa del Centro Regional de Formación de la OMM
Fuente: Universidad Nacional del Litoral
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
19/12/2018
Hidrología Meteorología recursos hídricos Servicio Meteorológico UNL

La UNL participa del Centro Regional de Formación de la OMM

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la Universidad, Pedro Sánchez Izquierdo, recibieron al decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Raúl Pedraza, y a la directora del Centro Regional de Formación (CRF) y Punto Focal de Relaciones Internacionales de la Universidad en la FICH, Marcela Pérez, quienes informaron las actividades desarrolladas por la Facultad durante 2018 como componente del Centro Regional de Formación de Argentina de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En junio de este año, en la 70º Reunión del Comité Ejecutivo de la OMM celebrada en Ginebra, se aprobó la incorporación de la UNL, a través de la FICH, como tercer componente del Centro Regional de Formación de Argentina para Sudamérica, en la especialidad de hidrología y recursos hídricos. Los restantes componentes son la Universidad de Buenos Aires y el Servicio Meteorológico Nacional, especialistas en meteorología.

La función de los Centros de Formación es formar recursos humanos a distintos niveles (pregrado, grado y posgrado) para los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales miembros de dicho organismo internacional, a través de actividades presenciales o a distancia.

Agenda 2018

“Durante este año se desarrollaron dos actividades relevantes. Por un lado, desde abril dos profesionales latinoamericanos están cursando la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos de la FICH, con becas de la OMM. La segunda actividad fue la participación en la primera reunión de directores de los Centro Regionales de Formación de Sudamérica y del Caribe, que tuvo lugar en noviembre en Lima y en Santiago de Chile. En esta actividad, de la cual participó Marcela Pérez, se discutieron las necesidades de formación de recursos humanos que tiene la OMM en sus servicios de meteorología e hidrología. Asimismo, se analizaron fortalezas y necesidades de cada centro, y se identificaron temáticas para que los mismos propongan actividades a desarrollar en 2019”, detalló el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Raúl Pedraza.

Finalmente, Pedraza expresó que “ser componente del CRF de Argentina de la OMM representa un reconocimiento internacional por parte de este importante organismo de Naciones Unidas a las actividades que viene desarrollando la Facultad en el campo de los recursos hídricos desde hace casi cinco décadas. Asimismo, es una excelente oportunidad para continuar y profundizar la internacionalización de nuestras actividades”.

Experiencias

Anelim Bernal es Ingeniera Hidrometeorologista, procedente de Venezuela. Allí trabajaba en la Corporación Eléctrica Nacional, realizando monitoreo de variables hidrometeorológicas y pronóstico de caudales en la cuenca del río Caroni. “En Venezuela no existen posgrados relacionados con recursos hídricos, por lo que debemos realizarlos fuera del país. Conocía a la FICH a través de una colega y apenas me enteré de la convocatoria decidí postularme”, contó Anelim. “Hasta el momento he podido profundizar mis conocimientos en hidrología, con profesores de excelente nivel”, subrayó.

Por su parte, Osmín Córdova es Ingeniero Civil y contó que en El Salvador trabaja en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “Me desempeño en el monitoreo de sistemas de alerta temprana. Me gusta la maestría porque he venido a profundizar y aprender con mayor detalle conocimientos en hidrología para poder aplicarlos luego en mi trabajo”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *