La UNL premió varios proyectos y emprendimientos innovadores
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Educación
Redacción El Santafesino
06/11/2019
economías regionales emprendedores Parque Tecnológico UNL

La UNL premió varios proyectos y emprendimientos innovadores

Emprendedores de Argentina, Colombia y Paraguay recibieron premios y menciones a sus ideas proyectos y modelos de negocio innovadores, en el marco de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores 2019 que organizó la UNL.

Como cada año, se realizó la décimo cuarta edición de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE 2019), organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

La JIJE propuso un gran espacio integrado, en el Molino Marconetti, con diversas actividades y formatos de coworking, capacitación, exposición y dinámicas lúdicas, en el que jóvenes de Argentina, Paraguay, México, Colombia, Chile y Brasil tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y proyectos, intercambiar experiencias, relacionarse con emprendedores de otras regiones y países y disfrutar de una jornada en la que se respiró una auténtica vocación emprendedora.

En la edición 2019 de la Jornada de Jóvenes Emprendedores más prestigiosa de América Latina, asistieron 800 participantes de distintos países y se presentaron 71 ideas y proyectos, entre ellos: 14 modelos de negocios, 8 emprendimientos enmarcados en el Programa UnlBio, 5 emprendimientos participantes del Programa de Mujeres Emprendedoras de la UNL y 2 emprendimientos pre incubados en la UNL (Uniphix y Eco Aislación). Uno de los aspectos a destacar es la convocatoria de emprendedores de escuelas secundarias, con una temprana vocación emprendedora y creatividad puesta al servicio de encontrar alternativas y soluciones innovadoras a diferentes problemáticas del contexto. En esta oportunidad, se seleccionaron 15 ideas proyecto de escuelas secundarias provenientes de Corrientes, Río Negro, Entre Ríos y Santa Fe.

Concurso de ideas y modelos de negocio

Los emprendimientos preincubados en los Gabinetes para emprendedores de la UNL y seleccionados para esta edición de la JIJE, presentaron sus proyectos en una galería emprendedora, mientras que 14 equipos participaron de un concurso de modelos de negocios, que expusieron en formato pitch frente a un prestigioso jurado internacional. Los proyectos premiados, en las categorías ideas y modelos de negocio, se dividieron en dos menciones diferentes seleccionadas por un jurado, convocado a tal fin y votados por el público, a través de la página institucional de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores. Las iniciativas ganadoras recibieron importantes premios. Cabe señalar, además que, en esta oportunidad, el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) contó con un stand en la Jornada y en dicho marco, colaboró con 2 premios para el certamen, para el mejor modelo de negocio tecnológico y los mejores 3 modelos de negocios nacionales, que se hicieron acreedores del acceso a una preincubación gratuita en el PTLC durante 6 meses.

Premios y distinciones

Como resultado del concurso de ideas y proyectos, los seleccionados por voto del jurado fueron los siguientes: mejor idea-proyecto: “Circclo” (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán), basado en el suministro de envases retornables destinados a productos de limpieza en general; contribuyendo a reducir el uso de toneladas de plástico, el uso de combustibles fósiles, y aportando productos más accesibles al ciudadano y a la economía circular.

Por su parte, la idea “Smart Coffee Maker” (Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay) fue distinguida como mejor idea extranjera, a partir de la presentación de una cafetera inteligente, diseñada con materiales de bajo impacto ambiental y con tecnología de fabricación digital.

De las iniciativas presentadas por las escuelas secundarias “Adoquines sustentables” (Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional N° 456 «Hipólito Yrigoyen», Gálvez, Santa Fe) basada en la construcción de adoquines a partir de materiales descartables y una prensa que facilite la producción en serie; e “Iluminación sustentable” (Escuela Industrial Superior, UNL Santa Fe) cuya propuesta es un sistema que recolecta luz del sol y la lleva a interiores sin utilizar energía eléctrica, ambas recibieron también una mención como ideas proyectos destacadas.

Por otra parte, el proyecto que obtuvo mención especial por el voto del público, a través de la página institucional de la JIJE 2019, en categoría idea-proyecto nacional fue: Ekodegradables (Escuela Agraria Alto Valle Este”, Villa Regina, Río Negro) que, reconociendo la presencia e importancia del mate en la cultura argentina, sus integrantes desarrollan mates biodegradables a partir de materiales cotidianos de uso común, como papel y desperdicio de manzana que se produce en la zona. Sebastián Reyes (18 años) y Matías Ulloa (20 años), explican que “el impacto de este proyecto es tratar de disminuir el uso del plástico y el tergopol de los productos cotidianos y que cuando se recicle, pueda volver a la tierra sin contaminar, ni que tarde 200 años en degradarse”.

En la categoría mejor modelo de negocio, resultó ganador el emprendimiento denominado “Aquaponía Amazonia” (Universidad Nacional de Colombia), basado en la producción sostenible de alimentos que responde a los desafíos actuales de los negocios hortofrutícolas y piscícolas tradicionales.

Respecto a modelo de negocio extranjero las distinciones fueron para “Chaqueta Multifuncional”, (Servicio Nacional de Aprendizaje, Colombia), que ofrece protección para ciclistas por medio de una chaqueta que posee características únicas como luces direccionales, reflectividad y protección contra el frío, además de estar confeccionada con materiales impermeables. Esta chaqueta funciona con una batería de litio recargable, con aproximadamente un día de duración y se recarga con un cargador de computadora.

También obtuvo mención “Ecomandi’o” (Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay) que propone la elaboración y comercialización de bolsas ecológicas biodegradables hechas a base de polímero natural derivado del almidón de mandioca, contribuyendo con la economía del país, reduciendo el deterioro del ambiente, a partir de material que puede ser reciclado y utilizado como biofertilizante.

De las menciones otorgadas por el PTLC a los tres mejores modelos de negocios nacionales, los premiados fueron: “AlquilarFácil” (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe): un sistema innovador que transforma el alquiler de alojamiento de mediano y largo plazo en una experiencia agradable, fácil, rápida, y económica, resolviendo los problemas principales de buscadores de alojamientos y anunciantes particulares; a partir de una plataforma web similar a un marketplac; “Mercado de la carne” (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe): e-commerce de la cadena de ganados y carnes para el mercado interno y externo, mediante una plataforma tecnológica en la que convergen la oferta y la demanda, desarrollos científicos o ingenieriles hasta productos e insumos de todos los actores de la cadena de ganados y carnes, potenciando las economías regionales; y “Biostyn” (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe): un emprendimiento que promueve el uso de algas para sustituir tecnologías de alto impacto ambiental, con el propósito de obtener un gran abanico productos a partir de estas. Este emprendimiento, además resultó ganador del premio mejor proyecto tecnológico del PTLC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *