La UNL presentó sus capacidades científicas y técnicas
Binner junto al rector de la UNL Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
28/01/2008
desarrollo productivo UNL vinculación tecnológica

La UNL presentó sus capacidades científicas y técnicas

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Dr. Albor Cantard presentó al Gobernador de la Provincia de Santa Fe Dr. Hermes Binner, una propuesta tecnológica y de servicios, con el objetivo de ofrecer al gobierno provincial la capacidad instalada de la casa de estudios.

La reunión se llevó a cabo en Casa de Gobierno, y participaron junto al rector, los decanos de las facultades de la UNL Ing. Miguel Irigoyen (FADU), Ing. Luis Rista (FCA), CPN Hugo Rodríguez Jáuregui (FCE), Dr. José Manuel Benvenuti (FCJS), Med. Vet. José Luis Peralta (FCV), Ing. Mario Schreider (FICH), Ing. Alberto Castro (FIQ), el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo Ing. Eduardo Matozo, el Secretario General de la UNL Prof. Claudio Lizárraga, y el titular del Centro de Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI) Ing. Daniel Scacchi. En tanto, acompañó al gobernador Binner el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación David Astegiano.

“En los dos últimos meses del año pasado la Universidad estuvo trabajando en un documento donde esencialmente se hace una presentación institucional, para que tengan conocimiento de los diferentes aspectos en los que los investigadores y docentes están trabajando en cada una de estas áreas”, indicó Cantard. “La importancia central de esta primera reunión que hemos tenido con el Gobernador es ver cómo el gobierno provincial y la universidad pueden trabajar en forma conjunta para solucionar los problemas de los ciudadanos, a través de los importantes centros de investigación, de nuestros docentes, y la capacidad instalada de la casa de estudios”, prosiguió el rector.

La propuesta fue especialmente preparada de acuerdo a la actual estructura de ministerios del gobierno provincial, coordinada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL junto a las nueve facultades de la casa de estudios.

“Indudablemente desde el gobierno provincial nos interesa también aunar los esfuerzos para que haya un vínculo cada vez más estrecho en la resolución de los problemas de los santafesinos”, afirmó el Gobernador. Asimismo, Binner destacó la activa presencia que viene desarrollando la Universidad del Litoral en el medio al cual pertenece, reconociendo que la Universidad “es casi de consulta obligada para cualquier tema vinculado a la vida de nuestra provincia”.

Por último, consultado sobre algún antecedente de trabajo conjunto, Hermes Binner hizo mención al tema de la seguridad. “Precisamente en el seno de la universidad, se hizo un seminario muy importante vinculado al tema de seguridad con la participación de instituciones nacionales y creo que esta es una respuesta a uno de los problemas que más preocupa a los santafesinos”.

Sobre el documento

El documento contiene en una primera parte introductoria los aspectos generales de política organizacional e institucional: “En ella se explica lo que la universidad hace a partir de la ejecución de los Cursos de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D), de la ejecución de las distintas líneas de proyectos de extensión, la experiencia generada y todas las facilidades que tiene la universidad para firmar convenios de transferencia y ejecutarlos”, informó Matozo. “En una segunda parte se exponen las capacidades científico-técnicas que componen la propuesta de oferta tecnológica de la UNL, definidas por áreas temáticas de acuerdo a la actual estructura de ministerios del gobierno provincial”, continuó el funcionario.

Allí se puede encontrar la oferta específica de todas las áreas ejecutoras que tiene la Universidad en sus distintas facultades y un apartado en relación a cada uno de los ministerios con casos destacados. Concretamente, la Universidad pone a disposición sus capacidades científicas y técnicas en investigación y servicios tecnológicos desarrollados por sus recursos humanos altamente calificados, mediante las siguientes áreas de aplicación: Fortalecimiento institucional, Justicia y seguridad, Derechos humanos, Desarrollo Productivo, Salud pública, Desarrollo social, Infraestructura y diseño urbano, Recursos hídricos y medioambiente, Educación, Gestión cultural y Promoción científico-tecnológica.

En cada uno de esos ejes se presentan en forma general los aportes que se pueden realizar y la capacidad instalada, finalizando con dos o tres ejemplos concretos de experiencias destacadas que se llevan o se han llevado a cabo con el gobierno anterior. A modo de ejemplo, la variada oferta va desde evaluación de daños de catástrofes hídricas, cursos de posgrado en administración pública, observatorio de prisión y derechos humanos, alfabetización legal, desarrollo de plantas de biodiesel, incorporación de cultivos alternativos de mayor rentabilidad y sustentabilidad para la región, formación de responsables institucionales en nutrición, entre muchos otros ítems.

Universidad al servicio de la sociedad

Esta iniciativa pretende ser un instrumento de consulta por parte de las autoridades provinciales, aprovechando las capacidades científicas-técnicas que ya existen en la provincia para un trabajo mancomunado. “La idea es que el funcionario a cargo de un área de gestión en el poder ejecutivo provincial vea que puede encontrar en la UNL un aliado estratégico para desarrollar actividades, mejorar las que viene desarrollando y realizar actividades novedosas”, añadió Cantard.

Las autoridades universitarias también adelantaron que el documento elaborado es sólo el comienzo, ya que la idea es presentar propuestas específicas con la misma lógica a cada uno de los ministros en el transcurso del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *