La UNL presentó sus capacidades técnicas y científicas
La UNL presentó sus capacidades técnicas y científicas
Cultura
Redacción El Santafesino
24/03/2010
Facultad de Ingeniería Parque Tecnológico Vinculación Universidad

La UNL presentó sus capacidades técnicas y científicas

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, presentó ante el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, una propuesta que da cuenta de las capacidades científico tecnológicas instaladas en la institución educativa a los fines de generar proyectos y analizar situaciones problemáticas para la comunidad local.

El encuentro entre las autoridades académicas y municipales tuvo lugar en el Rectorado, donde Cantard consideró que este tipo de acciones “es parte de la función de la Universidad”.

“Además de la vinculación con el sector socio productivo, es relevante la vinculación con el Estado en todos sus niveles. Es una obligación de la Universidad –remarcó-. A través de convenios, servicios, capacidades instaladas, no hace más que devolverle a la sociedad lo que la propia sociedad recibe que son, mediante los aportes de todos los ciudadanos, los fondos necesarios para que las universidades públicas puedan funcionar”, sostuvo el rector.

Actualizado

La denominada Oferta de Vinculación Universidad – Gobierno comprende las capacidades científico tecnológicas con las que dispone la casa de altos estudios en relación con distintas áreas de aplicación. Éstas son: Fortalecimiento institucional, Justicia y seguridad, Infraestructura y planeamiento urbano, Recursos hídricos y medio ambiente, Desarrollo social, Salud pública, Educación, Gestión cultural y Desarrollo productivo. Para ello, la propuesta diseñada es el resultado del trabajo de las nueve facultades, junto a la coordinación de la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Productivo de la UNL.

Acerca de la reunión celebrada, Cantard apuntó que “es más que oportuna esta ocasión, ya que se produce en un momento de recambio de autoridades” en alusión a las recientes asunciones del propio rector y los nueve decanos, también presentes en la mañana de este mates. “Por otro lado, nos viene muy bien porque estábamos trabajando en una programación de vinculación especial con gobiernos locales, municipios y comunas. Esta reunión nos ha obligado a apurar los pasos para poder entregarle al intendente de la ciudad un material actualizado”, indicó.

Estrategias

Acompañado por secretarios de su gabinete, Barletta subrayó que “una de las ventajas comparativas de nuestra ciudad es contar con un sistema académico, científico y tecnológico que no puede desaprovechar para la resolución de los problemas y para avanzar en proyectos a futuro. Lo venimos haciendo desde el primer momento de la gestión, y promediando la misma queríamos repasar las actividades que se desarrollan de manera conjunta, además de programar para los próximos años y, especialmente, para este 2010 algunas actividades y necesidades”.

La articulación de las áreas gubernamentales con los ámbitos académicos y científicos fue ponderada por el intendente. “Tenemos ámbitos como el Parque Tecnológico que son de administración conjunta, donde compartimos la necesidad de desarrollar estrategias para potenciarlo”, expresó. Y detalló: “La Municipalidad ha trabajado con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) en gestión de riesgos, y tenemos un asesoramiento importante en ese sentido. Con la de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), en la Guía de Arquitectura para la Ciudad de Santa Fe que se ha editado de manera conjunta. También, en la evaluación de un edificio emblemático como es el del Correo, a nivel de pliegos. Muchos otros trabajos desarrollados desde Extensión Universitaria y Desarrollo Social de la Municipalidad en formación de recursos humanos. Desde Ciencias Agrarias, en la recuperación del Cordón Frutihortícola. Con Ciencias Económicas, en la escuela de Administración; y demás trabajos como mediación en distintos barrios de la ciudad”.

Acciones dirigidas

“Ante problemas viejos que es necesario encararlos –enfatizó Barletta-, hoy vemos posibilidades en los mecanismo de servicios a terceros. Es decir, el Municipio como comitente solicita un trabajo a la Universidad y lo financia el municipio. La presentación conjunta de Universidad y municipio frente a financiamiento externo, y además acciones propias de la Universidad que pueden ser direccionadas en beneficio del municipio”. En tal sentido, anunció: “Queremos pedirle a la FADU y a la de FICH un análisis y una propuesta para la Vuelta del Paraguayo. Su resolución es un tema sistemáticamente complejo. Cada vez que tenemos el río a una altura cercana a los cinco metros, tenemos un barrio que tiene que ser permanentemente evacuado. Queremos que se analice desde la lógica urbana, hídrica y del desarrollo social”, definió el intendente.

Área y área

Para cada una de las áreas mencionadas, las herramientas expuestas fueron las siguientes:

-Fortalecimiento institucional: Asesoramiento, capacitación y estudios vinculados a aspectos constitucionales y legislativos, medios alternativos de resolución de conflictos, procesos administrativos y sistemas de gestión e información.

-Justicia y seguridad: Especialistas abocados a la investigación y estudios sobre políticas de prevención del delito, sistema penitenciario, legislación penal y seguridad urbana, entre otras cuestiones.

-Infraestructura y planeamiento urbano: Especialistas que brindan capacitación y desarrollan proyectos sobre aspectos estratégicos de planificación del desarrollo local, ordenamiento territorial, utilización de suelos, tecnologías basadas en criterios ambientales, distribución de los espacios públicos, gestión en innovaciones en infraestructuras y obras publicas, y preservación de patrimonios urbanos.

-Recursos hídricos y medio ambiente: Estudios, desarrollos y asesoramiento sobre problemáticas vinculadas al riesgo ambiental y la salud humana, principalmente en el tratamiento de zonas inundables, construcción de obras portuarias y vías navegables, proyectos relacionados con agua potable y efluentes cloacales, drenaje urbano y riego.

-Desarrollo social: A través de proyectos de extensión al medio, la Universidad aborda líneas de investigación y acción vinculadas a grupo sociales vulnerables, a derechos sociales e intereses públicos y políticas institucionales relacionadas.

-Salud pública: Servicios de desarrollo de tecnologías y producción de medicamentos y alimentos, así como sus controles de calidad y condiciones bromatológicas. Asesora y capacita al personal en aspectos de administración de los servicios de salud, medicina veterinaria y salud animal y humana.

-Educación: Propuesta educativa amplia y diversa, que incluye carreras de grado y pregrado, estudios de nivel inicial medio y primario. Lleva adelante proyectos de investigación relacionados con la temática y numerosas acciones de extensión en organizaciones estatales y no gubernamentales.

-Gestión cultural: Investigaciones y estudios sobre el patrimonio cultural, en tanto valor social simbólico. Genera espacios a los artistas y a las producciones locales, revalorizando el lugar del arte en la sociedad; brinda espacios de recreación, educación artístico-cultural y fortalece procesos de construcciones de identidad.

-Desarrollo productivo: Asistencia y asesoramiento en las diferentes etapas de los procesos de innovación, como así también gestión en la obtención de recursos financieros. Capacidades para el tratamiento de enfermedades en animales y la incorporación de herramientas para la eficacia reproductiva y lleva a cabo procesos de mejoras en las áreas de cultivos. Amplio desarrollo en el área de alimentos, química, petroquímica, biotecnología, y servicios relacionados con la radicación de empresas industriales y estudios económicos y estadísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *