La UNL tendrá una planta procesadora de leche ovina
La UNL tendrá un tambo ovino Crédito: Archivo El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
24 de julio de 2008
leche ovina ovejas planta procesadora tambo ovino

La UNL tendrá una planta procesadora de leche ovina

En el predio de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicada en la ciudad de Esperanza, se está construyendo la planta procesadora de leche para la fabricación de queso ovino.

La planta se realiza en el marco del Proyecto “Tambo Ovino”, gestado por un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la Universidad con el propósito de crear una alternativa sustentable para pequeños productores. Se estima que la misma estará en condiciones de ser puesta en marcha a fines de septiembre.

La estructura procesadora ampliará las capacidades productivas existentes, haciendo posible la elaboración a una mayor escala, de la variedad de productos a base de leche de oveja que ofrece “De la Escuela”, como así también avanzar en la obtención de productos, que actualmente están en etapa piloto.

Del proyecto a la planta

El proyecto Tambo Ovino surgió como una iniciativa de la UNL a través de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA), Ciencias Veterinarias (FCV) e Ingeniería Química (FIQ), con el propósito de generar alternativas productivas sustentables para los pequeños productores de la región litoral.

“Veníamos elaborando el queso en la planta piloto de la FIQ, a raíz de un proyecto de cambio de escala, por el cual surgió la idea de concretar la explotación de la lechería ovina a partir de las ovejas que tenía la Escuela y la tecnología de la FIQ”, relata Facundo Cuffia, a cargo del proyecto de la planta.

En este sentido comentó que ganaron dos proyectos de Cambio de Escala y un perfil, con el objetivo de explotar no sólo el tambo de la Escuela Granja, sino de generar una alternativa para los productores de la región que tuvieran ovejas. “Pensamos que la planta la teníamos que instalar nosotros, desde la Universidad, porque cada productor no podía hacerse cargo de procesar. Por eso, a través de la Secretaría de Vinculación, la UNL comenzó a construir una planta modelo”, agregó Cuffia.

La planta se está terminando de construir en la Escuela Granja y empezará a funcionar en septiembre. “Vamos a contar con la Escuela como productor y dos productores más: uno de Gálvez y otro de Esperanza que van a entregar leche para formar parte del sistema”, indicó Cuffia.

“Se trata de una planta a escala demostrativa, que no necesita de una gran superficie. No va a procesar grandes volúmenes: vamos a comenzar con 200 litros de leche por día, que es con lo que contamos, pero puede llegar a producir el doble (400-500 litros). Si bien va a ser una planta pequeña, tiene que ser rentable desde el punto de vista comercial”, destacó.

La planta va a contar con un encargado general del proyecto –Facundo Cuffia-, un encargado de producción y va a trabajar con los alumnos de la Escuela Granja. “No va a perder el fin didáctico, sino que va a formar a los alumnos en todo lo que sea normas de calidad y procesos productivos. Es decir que va a tener una doble función: por un lado se trata de un emprendimiento productivo y rentable, pero que también persigue un objetivo didáctico para que los alumnos aprendan”, concluyó.

Los productos

El primer subproducto obtenido del proyecto Tambo Ovino fue el queso de oveja tipo Gouda Argentino, elaborado con tecnología propia y de manera artesanal en las instalaciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. La constante búsqueda de perfeccionamiento y la exploración permanente de nuevos procesos tecnológicos han hecho posible ampliar la variedad de subproductos.

“Vamos a elaborar cinco tipos de productos: un queso de pasta fresca, uno de pasta dura, otro de semidura y dos especiados: uno con nueces y otro con pimienta, como para tener una cartera de productos un poco más amplia a la hora de comercializar”, señaló el encargado del proyecto, al tiempo que remarcó: “Ya incursionamos en algunos comercios de Santa Fe y Paraná y hemos llevado muestras de los quesos a Rafaela y Tandil. Pero todavía tenemos que ampliar esa estructura comercial por el volumen de lo que vamos a producir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *