La UNL vuelve a convocar a las capacidades de los grupos de investigación
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
30/05/2019
“Capital Semilla” patentabilidad socioproductivo UNL

La UNL vuelve a convocar a las capacidades de los grupos de investigación

Hasta el 15 de junio estará abierta la convocatoria del Programa de Valorización de Conocimientos para investigadores de la UNL. Se trata de una propuesta que busca potenciar las capacidades de los grupos de investigación de esta casa de estudios.

Esta iniciativa busca potenciar las capacidades de los grupos de investigación de esta casa de estudios y de los resultados de investigación que sean susceptibles de aprovechamiento económico y social. La convocatoria Capital Semilla, del Programa de Valorización del Conocimiento es una propuesta del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI Litoral). Esta estructura de interfaz forma parte de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Se trata de un aporte económico de devolución condicionada de $150.000 por proyecto que se destinará a la concreción del mismo. Pueden solicitar los aportes del Capital Semilla los docentes, investigadores o grupos de investigación de la UNL que posean resultados de investigación o que hayan desarrollado capacidades a partir de la ejecución de actividades académicas. Los postulantes, también recibirán, un informe preliminar de mercado, información tecnológica y el análisis de patentabilidad, asistencia continua durante la ejecución y, finalmente, si el equipo de investigación lo demanda, tutorías para las presentaciones orales como parte de los beneficios de la propuesta. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de junio.

Valorización de conocimientos

Uno de los objetivos primordiales del Programa es fortalecer las capacidades de transferencia tecnológica de la UNL y mejorar la prestación de servicios altamente especializados a terceros. “Esta tarea se realiza específicamente a través del Capital Semilla potenciando proyectos que tengan un grado de avance. Es decir que tiene el objetivo de mejorar la competitividad de proyectos de investigación que tienen un resultado tangible, desde el punto de vista técnico, ya sea por alguna mejora tecnológica o por la necesidad de búsqueda de mercado, pero que necesitan completar alguna parte de ese desarrollo”, explicó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL. Cabe destacar que, con el transcurso de los años, aumentó significativamente el número de proyectos presentados lo cual evidencia la gran capacidad de innovación de la UNL y del interés de sus docentes-investigadores en la transferencia de los conocimientos que desarrollan al medio socioproductivo.

Requisitos y proceso de selección

Para la presentación los grupos deben presentar dos formularios. Luego el Cetri Litoral enviará a todos los equipos los informes antes mencionados. Finalmente, los equipos postulantes deberán realizar una presentación oral sobre su proyecto frente al comité evaluador. Estas presentaciones tendrán una duración máxima de cinco minutos, tiempo en el que deberán contar cómo está conformado el equipo de trabajo, desarrollar una breve la descripción del proyecto identificando el problema que resuelve, explicar cómo  se llevaría a cabo ese trabajo, la ventaja competitiva del mismo y, finalmente para quién está destinado el servicio o producto que ofrecen. Luego dicha presentación, la comisión evaluadora dispondrá de un espacio para hacer preguntas.

Algunos de los aspectos considerados para la selección serán: la factibilidad y calidad tecnológica, la capacidad técnica de la unidad ejecutora, la viabilidad del estatus jurídico de la tecnología a escalar, la factibilidad de apropiación de la tecnología por el sistema de protección de la propiedad intelectual e industrial, la viabilidad económica y grado de desarrollo o avance de la propuesta en relación a la concreción de sus resultados propuestos, entre otros aspectos relevantes.

Todos los grupos solicitantes, resulten o no beneficiarios del financiamiento, recibirán una devolución, todos los beneficios anteriormente mencionados, como también seguir en el Programa para futuras convocatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *