La UTN Santa Fe realizó un curso-taller de Construcción de Murales en Tierra
Fuente: Prensa UTN Santa Fe
Educación
Redacción El Santafesino
23/05/2019
Artistas Plásticos autoconstructores bioconstrucción UTN Santa Fe

La UTN Santa Fe realizó un curso-taller de Construcción de Murales en Tierra

La actividad propone valerse de recursos creativos, decorativos y artísticos para demostrar las propiedades de la tierra, sus ventajas, sus límites, sus potencialidades y los usos apropiados.

En el marco del Encuentro Latinoamericano y europeo sobre Edificaciones y Comunidades Sostenibles, se llevó a cabo un Curso-Taller de Construcción de Murales en Tierra. La capacitación estuvo a cargo de Natacha Hugón, bioconstructora dedicada a brindar capacitaciones sobre arquitectura y construcción con tierra; docente de Representación arquitectónica en Facultad de Arquitectura de la UBA y especialista en revoques de tierra.

El objetivo del taller es la realización de un mural en el 1º Piso de la Facultad. La actividad propuso valerse de recursos creativos, decorativos y artísticos para demostrar las propiedades de la tierra, sus ventajas, sus límites, sus potencialidades y los usos apropiados de las terminaciones naturales (revoques) para una bioconstrucción.

“Nosotros utilizamos este material que la naturaleza nos brinda para hacer viviendas sustentables –explicó Hugón-. Solo utilizamos tierras estabilizadas. Esto es algo que la humanidad viene utilizando hace miles de años y hay unos últimos 50 años de mucha investigación a nivel mundial porque es un material sustentable. En Argentina tenemos especialistas que hace más de 40 años investigan la arquitectura de tierra, produciendo investigaciones que son muy útiles para aportarle las tecnologías modernas y la investigación contemporánea a técnicas que son ancestrales, que son más que probadas, porque el transcurso de los siglos ha probado que son muy eficientes”.

Los alumnos del taller trabajaron sobre un boceto creado por Natacha que ilustra elementos y actividades características de nuestra región. Se trata de autoconstructores; profesionales y técnicos; estudiantes y artistas plásticos que provienen de distintas zonas de nuestro país y del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *