Laguna Paiva afronta una nueva etapa con cuentas saneadas y proyección de obras públicas
Pavimento urbano: 42 cuadras en 4 años de gestión. Crédito: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
26 de abril de 2024
ferrocarril Laguna Paiva Obras Menores obras públicas Pavimento Urbano sistema ferroviario

Laguna Paiva afronta una nueva etapa con cuentas saneadas y proyección de obras públicas

El intendente paivense, Elvio Cotterli, destacó que el municipio está saneado económicamente. Además se refirió a las obras realizadas y proyectos a llevar a cabo en el segundo período de su mandato, iniciado en diciembre pasado.

“La realidad hoy es lo contrario a lo que vemos a nivel nacional. Tenemos un municipio totalmente equilibrado económicamente, tenemos nuestras obligaciones al día, no tenemos deudas, los empleados están cobrando el último día hábil de cada mes, que era algo impensado en otros tiempos”.

Así se expresó con cautela pero con firmes convicciones de progreso, el intendente de Laguna Paiva, Elvio Omar Cotterli, al ser consultado por el El Santafesino acerca de la situación actual del municipio, en un contexto de extremas dificultades para los gobiernos locales.

“La realidad económica es que el municipio está totalmente saneado. Hace unos días, pagamos el último convenio para saldar la deuda de la anterior gestión. Después de 4 años y 4 meses todavía seguimos pagando deudas de la anterior gestión. Y así y todo hicimos obras y nos capitalizamos. Se saneó el municipio, no tan solo se avanzó en infraestructura en la ciudad, con inversiones, con recuperación de espacios públicos. Esto demanda una inyección de dinero muy importante. Más allá de esto el municipio esté económicamente acomodado”, subrayó.

El futuro inmediato

Cotterli advierte de todos modos que el panorama “es muy incierto” en la perspectiva nacional. “Tenemos que ser muy cautos, criteriosos, aplicar el sentido común que fue lo que primero que hicimos a partir que pusimos el pie aquí dentro. Yo no puedo salir a decirle al vecino vamos a encarar una nueva etapa de pavimento. Si lo vamos a hacer, pero de acá a un tiempo más adelante”, manifestó.

Cotterli destacó la gestión administrativa.

 

En este marco, adelantó que se intervendrán espacios públicos como por ejemplo la plaza Eva Perón, con una reforma total, y la construcción de un playón deportivo junto al Zorzalito donde hay una pista de skate. “Vamos a intervenir espacios públicos que son obras que demandan una gran inversión, pero es lo que nos permite a nosotros seguir avanzando y mostrando como gestión que el dinero está puesto en la obra pública y al servicio de los vecinos”.

Sobre la obra de pavimento urbano, hay que reconocer un trabajo de administración notable. En 4 años de gestión, pagando deudas y con un contexto económico lleno de dificultades, la gestión Cotterli pavimentó 42 cuadras. “El contexto era diferente -aclaró-. Se lograron estas cosas importantes porque habían quedado tantas cosas pendientes de la anterior gestión que nosotros fuimos cerrando, rindiendo cuentas y eso nos permitió ir teniendo ingresos a través de Fondos de Obras Menores u otros mecanismos que tenían municipios y comunas, que con las cuentas al día y rendidas permitían ir avanzando. Todo se hizo con recursos propios, es decir que una parte sí fue financiamiento con programas y recursos de Nación o Provincia, pero la otra parte es con lo que los vecinos aportan con el pago de sus impuestos”.

El intendente paivense recordó que el criterio había sido avanzar por cuadrantes, por barrios: Villa Talleres, Villa Rosario, barrio Oeste pero también en el centro donde se fueron completando cuadras. “La idea es que hacer una continuidad de pavimento a lo que ya estaba hecho. Hacía más de 25 años que nuestra ciudad no tenía un plan de pavimento como el que tuvimos”, resaltó.

Objetivos para la segunda gestión

Sobre los objetivos planteados para su segundo mandato, el intendente expuso otros objetivos: “recuperar la productividad que tanto nos enmarcó a los paivenses, la recuperación del predio ferroviario. Había 220 hectáreas donde funcionaba gran parte del sistema ferroviario de nuestra localidad que estaban en manos del estado nacional. A través de intensas gestiones políticas que hemos realizado, logramos a través de una ley del Congreso de la Nación tanto por Cámara de Diputados como de Senadores a nivel nacional, la transferencia de estas tierras a título de todos los paivenses“.

Cotterli aclaró que los trámites aún están en marcha. “Si bien estamos en proceso de escritura porque no está terminado todavía, tenemos la ley que nos faculta para ir desarrollando el gran predio industrial que es el desafío que tenemos en estos próximos cuatro años. No se si lo voy a ver a pleno, pero el intendente que venga lo tendrá más ordenado con un área industrial para futuras inversiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *