Laguna Paiva promociona su Complejo Industrial Almacenes
La Municipalidad de Laguna Paiva, como adelantamos en el Panorama Empresario de julio, estableció el Régimen de Promoción Industrial para el denominado Complejo Industrial Almacenes. El decreto comprende seis anexos: Subdivisión; Requisitos para proyectos; Reglamentación; Contrato cesión espacio físico y autorización uso; Régimen de administración; y Proceso de aprobación proyecto.
La paciente tarea de las autoridades locales por reactivar este predio de enormes dimensiones que pertenece al Estado Nacional bajo la tutela de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), derivó en la radicación de empresas JS Aberturas (familia Scotta), Fábrica de muebles (Pérez), Zanetta (clasificación residuos), Osti (Movimiento de Suelos); la bloquera municipal (pavimento articulado), una empresa de cotillón, Bauzá Ingeniería (tableros electrónicos), un astillero (Castillo) y una pyme dedicada a confección de indumentaria.
“En el sector que anteriormente ha sido conocido por los paivenses como los almacenes del Ferrocarril General Belgrano, está a punto de presentarse como Complejo Industrial Almacenes Laguna Paiva, bajo una nueva estructura jurídica. En su reglamentación se tratará de explayar y alcanzar todos los aspectos de la relación entre la Municipalidad quien administrará el complejo a través de la Secretaría de la Producción y aquellas empresas, empresarios o productores paivenses o de la región que demuestren interés en ingresar” analiza el intendente de la ciudad junto a Producción Santafesina, Rodrigo Fernández.
La estructura jurídica prevé toda una reglamentación para la presentación de los proyectos, a su vez la subdivisión del predio, el reglamento de edificación específica con las limitaciones que va a generar el hecho de ser inmuebles de origen ferroviario, el régimen de promoción industrial que va a alcanzar beneficio en algunos tributos de la ciudad, el modelo de contrato de cesión de espacio físico y la autorización de afectación para el uso determinado del suelo, el régimen de administración del complejo con la participación prevista de quienes forman parte de esta estructura, a los efectos de hacerlo democrático; y la aprobación de los proyectos que se localicen en este complejo, que prevé la creación de una comisión en la cual también tendrá participación, además del Honorable Concejo Municipal, el Centro Comercial e Industrial de Laguna Paiva.
El régimen
Dentro de los puntos más importantes del régimen de promoción industrial el intendente destacó que prevé el acceso a espacios físicos aptos para determinado desarrollo industrial o productivo, básicamente infraestructura en pie que puede ser remodelada o mejorada en los efectos que requiera cada emprendimiento. La segunda etapa también prevé espacios físicos para construcción de estructuras desmontables o removibles y también un conjunto de servicios que tendrá que ver con la seguridad, acceso al predio controlado permanentemente, los servicios básicos para funcionar como energía eléctrica, agua potable; habrá lugares administrativos como salas de reuniones, capacitación de personal; habrá servicios empresariales en la medida que esto vaya tomando impulso.
“Este complejo requerirá mucha inversión, estamos trabajando en nuestro primer hito a alcanzar que es mejorar el servicio eléctrico y después un régimen de promoción industrial con beneficios impositivos con la eximición total de permisos de edificación y en el DREI un descuento que estará vinculado promocionalmente a la cantidad de puestos de trabajo que genere cada emprendimiento” adelantó el intendente.
Fernández finalizó diciendo que este proceso “para nosotros implica un ingreso, una preparación y un aprendizaje permanente en materias que en Laguna Paiva hace años parecía imposible imaginar: hablar de un polo productivo que genere la posibilidad de crear puestos de trabajo, que corte con una monocromía en cuanto a la importancia del sector público en nuestra economía y que engrose al sector privado y empresarial, no solamente lo vemos como un gran logro a corto plazo, sino también como un punto de partida en un cambio cultural para que aquellos jóvenes que se puedan imaginar empresarios y con proyectos de vida vinculados a la producción, tengan un lugar específico donde lo puedan desarrollar, con un estado municipal que se comprometa y que demuestre a las claras que tiene una clara vocación de generar las condiciones para el crecimiento de esta localidad” concluyó.
Un perfil diferente
El “Complejo Industrial Almacenes Laguna Paiva”, no será un parque industrial ya que tendrá una estructura jurídica distinta, no se venderán los terrenos, serán cedidos con un costo mensual similar a lo que es un alquiler, espacios físicos que se determinen según la cantidad de metros cuadrados que se ocupen, se establecerá la posibilidad de abonar con la contratación de trabajo e inversión en las instalaciones hasta un 50% del valor del canon y con el aporte para el financiamiento de todos los servicios también hasta en un 50%.
La administración del complejo contará con estos fondos y para el destino de los mismos y proyectos de alcance general que sean necesarios se va a garantizar la participación de los beneficiarios del régimen de promoción industrial.
Todo aquello relacionado al Complejo estará a cargo de la Secretaría de la Producción, que se trasladará al predio. “Será un predio que trabajará durante gran parte de la jornada porque en el mismo también habrá actividades de orden público, pero la meta es que con el paso del tiempo, en su fisonomía, en su dinámica interna, en todo lo que tenga que ver con su proceso de transformación, se paute cada día que nos atraviese trabajando una orientación industrial, productiva” explica Fernández.
Para información los interesados deberán dirigirse a la Municipalidad de Laguna Paiva, o a la Secretaría de la Producción. Para aquellos que estén interesados en la presentación de proyectos habrá un legajo especial con un costo de adquisición, previa satisfacción de cualquier duda, con el cual se facilitarán los seis anexos del reglamento del complejo, que implican cuestiones que tengan que ver con los proyectos, requisitos a cumplimentar y las condiciones legales. Se prevé distintos plazos de cesión de los espacios de acuerdo a la evaluación de los proyectos que se presenten.