Laguna Paiva tiene una clara perspectiva de recuperación
Laguna Paiva tiene una clara perspectiva de recuperación Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
10/11/2010
Fiesta del Ferroviario Fondo Sojero Laguna Paiva

Laguna Paiva tiene una clara perspectiva de recuperación

“Estamos convencidos de que la Fiesta Nacional del Ferroviario será superadora de las dos anteriores ediciones de esta nueva etapa” resumió el intendente de la ciudad de Laguna Paiva, elegido por el voto popular el pasado mes, a fin de concluir el mandato del recordado Norberto Trossero. En esta edición especial de El Santafesino, Rodrigo Fernández repaso temas inherentes a la ciudad, que se encuentra en un entusiasta momento de recuperación.

“La primera resultó difícil de instalar en la comunidad, la discusión sobre su significado, llevó tiempo hacer entender de que era una fiesta conmemorativa de los ferroviarios. En la segunda edición, ya participaron más las instituciones y el público en general. Y este año, con la decisión de hacerla dos noches, y con la selección de los artistas, la fiesta presenta un despegue artístico y una proyección regional de difusión que la posiciona mucho mejor. Dará una dimensión distinta a la ciudad” auguró, sobre la Fiesta del Ferroviario, ícono de Laguna Paiva.

Al respecto, profundizó: “La fiesta es entendida como un espacio de conmemoración, de protesta, de advertencia, de lucha en el buen sentido de la palabra, y este año se le agrega un valor: tendremos la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, del gobernador de Entre Ríos, de autoridades provinciales y del intendente Mario Barletta, con quien estamos trabajando para reactivar el servicio ferroviario. Seguramente tendremos en este contexto un avance respecto de este proyecto de crear un servicio de transporte de pasajeros entre Laguna Paiva y Santa Fe. Es una fiesta que también en eso supera lo anterior, es decir, una fiesta en el marco de una discusión concreta y factible sobre una reactivación ferroviaria”.

En este marco se inscribe el proyecto reparación histórica, elevado a la Nación. “Esta reparación es de la ciudad en sí misma, que es necesaria a partir de la desarticulación del sistema ferroviario. Es una idea que esbozó en su momento la concejala Lea Kobelinski, que propone devolver a los paivenses la potencialidad que tuvimos en algún momento. En 1967, con 2000 obreros ferroviarios, la ciudad de Laguna Paiva tenía la misma cantidad de habitantes que Esperanza, 17.000. Hoy tenemos 2000 habitantes menos, y Esperanza tiene 25.000 o 30.000 habitantes más. Es decir, pedimos que nos pongan las ruedas para comenzar a rodar. Solicitamos obra pública que permita bajar la desocupación, obras de infraestructura que permitan competir con otras localidades, gas natural, cloacas, planteamos que es una economía disminuida, con poca industria, y pedimos una utilización concreta de la infraestructura que dejó el ferrocarril en la ciudad. De las 427 hectáreas, todavía pertenecen al Estado nacional 227, más del 50 por ciento, que nos condiciona en la urbanización, en la productividad, en el crecimiento. La mitad del corazón no nos funciona” graficó.

Gestión

Este proyecto de reparación tiene como premisa básica “que los paivenses tenemos que dedicarnos a nuestras cosas, es decir, la reparación empieza por casa” resaltó el intendente. “Debemos avanzar en la medida de nuestras posibilidades, y por eso la municipalidad ejecuta la obra de cloacas y proyecta la obra de gas, en función del Gasoducto del Noroeste Argentino. En la obra de desagües cloacales, con el aporte de 2 millones de pesos del gobierno nacional, tenemos garantizados tres años de trabajo, casi hasta la culminación. Solicitamos cumplimiento de convenios de obra pública como asfalto, ripio, iluminación (con el Ministerio de Planificación Federal)”. Adelantó que el 19 de octubre se abren los sobres de la licitación para la construcción de un Centro de Salud en el barrio Oeste y que se tramita un acuerdo con el gobierno provincial para la refacción del Samco por casi 500.000 pesos.

En ese sentido, dijo que la intención “es mejorar la salud, avanzar con la obra de cloacas hasta su finalización, hasta que esperamos que comience la de gas natural. Complementamos esto con un aporte del 30 por ciento del Fondo Federal Solidario que destinamos a obra pública (ripio, espacios públicos, iluminación). Otro 30 por ciento del denominado fondo sojero, se destinó a las instituciones deportivas, educativas y sociales como por ejemplo los clubes y las vecinales. La reparación histórica de la ciudad, puertas adentro, ya la empezamos. Trabajamos como para que tanto la infancia como la juventud, tengan acceso a los bienes culturales de la ciudad. Por eso se ha subsidiado a más de 200 socios a las bibliotecas populares, a los clubes deportivos, ampliamos los talleres de formación cultural, entre otros. Pensamos esta idea: no esperar que llegue la reparación, sino generar un movimiento social hacia la reparación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *