Lanzaron la campaña “Menos sal, más vida”
Lanzaron la campaña “Menos sal, más vida” Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
15/12/2010
accidentes cardiovasculares hábitos saludables sal agregada

Lanzaron la campaña “Menos sal, más vida”

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, encabezó en el Salón Blanco de la Gobernación, sede Rosario, el lanzamiento de la campaña “Menos sal, más vida”. Esta campaña organizada en conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) tiene por objetivo alcanzar al 95 por ciento de las panaderías del país y estimular a que produzcan con menor cantidad de sodio y evitar así accidentes cardiovasculares, teniendo en cuenta que en la Argentina hay más de 100 mil muertes anuales por esta causa.

Participaron de la reunión el secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Marcos Monteverde; el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), Rubén Salvio, el presidente de la Asociación de Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cocco, y el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Lelio Mangiaterra. Cappiello resaltó: “Esta campaña es parte de una cultura diferente, que requiere de responsabilidad social empresaria y participación estatal a fin de lograr una mejor calidad de vida de todos”.

Esta planificación, que cuenta con el auspicio de la OPS/PMS en Argentina, es parte del Plan Argentina Saludable, una estrategia que incluye acciones en pos de la promoción de hábitos saludables, la regulación de productos y servicios y la promoción de entornos saludables. El ministro de Salud enumeró a la alimentación, no fumar y a los controles periódicos como “medidas simples de prevención de enfermedades y sin alta tecnología”. Por ultimo, Cappiello destacó que el lanzamiento de la campaña “es un hecho trascendente en la política sanitaria de prevención. No es un hecho menor que todos los panaderos accedan a disminuir la cantidad de sal sin desmejorar sus productos”.

Consumo excesivo

En Argentina, se consumen entre 12 y 13 gramos de sal por habitante por día, más del doble de lo recomendado por la OMS. El 60 por ciento de esa sal consumida viene en alimentos procesados, y el pan es uno de ellos. La campaña apunta a que 25 mil panaderías del país adhieran a esta estrategia y elaboren los panificados con una cantidad menor de sal, como así también productos sin sal agregada. Para esto, se produjo un recipiente con una medida de 750 gramos que representa la sal que tiene que utilizarse por cada bolsa de harina de 50 kilos, y afiches con consejos para los consumidores y para los panaderos.

A los establecimientos, una vez inscriptos, se les distribuirá un vaso medidor y un afiche para colocar en el salón del local, en el que se informa a los clientes que allí se venden productos reducidos en sal y productos sin sal, y los beneficios que ello implica para la salud. También será difundido un afiche para el personal con recomendaciones para la elaboración de los alimentos.

Se busca, además, sensibilizar a la población sobre el impacto en la salud de la reducción del consumo de sodio y, en consecuencia, que el consumidor cambie conductas a la hora de elegir sus alimentos y defienda sus derechos para una alimentación más saludable.

Por su parte, Monteverde señaló: “Pensamos al alimento como una construcción social entre todos, como una verdadera fuente de vida. Por eso, también pensamos al pan como una construcción de salud”. También expresó que para llevar adelante esta campaña, a la cual catalogó de política de Estado, “es imprescindible la interacción de lo público con lo privado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *