Las acciones oficiales para paliar la sequía
Anuncios oficiales sobre la ayuda por sequía Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
04/02/2009
desarrollo rural forrale sequía

Las acciones oficiales para paliar la sequía

El gobierno provincial dio a conocer las acciones que está llevando adelante para paliar los efectos de la sequía en el territorio provincial, durante una conferencia de prensa que fue presidida por la vicegobernadora Griselda Tessio.

En el encuentro con la prensa, que se realizó al cierre de esta edición, también estuvieron presentes el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor.

Tessio destacó que “el gobierno provincial no ha hecho oídos sordos a los reclamos de los productores y trabajadores sobre el tema de la sequía. Tanto es así que ha declarado, paulatinamente hasta llegar a la totalidad del territorio, a los distintos departamentos en estado de emergencia”.

La principal acción realizada por el gobierno provincial para afrontar los efectos de la sequía consiste en llevar agua para consumo humano a los pueblos afectados, trabajo a cargo del Ministerio de Aguas, junto con la empresa Aguas Santafesinas SA.

En total se distribuyeron 50 millones de litros de agua potable que abastecieron a 20 mil ciudadanos de 20 localidades; se enviaron 78 camiones cisternas semanales, 910 mil litros de agua potable envasados en 182 mil bidones.

El gobierno provincial adquirió 22 tanques de arrastre para el transporte de agua potable, 5 tanques para el transporte de líquidos cloacales y 2 camiones cisternas para reforzar el transporte de agua potable. Todo esto suma una inversión de 10 millones de pesos.

Para consumo animal, se retiraron del río Salado 240 millones de litros de agua, a razón de 4 millones de litros por día; se llevaron a cabo 400 sondeos para determinar bolsones de agua dulce; y se colocaron 5 bombas para obtener agua del río Salado en Tostado.

Asistencia financiera

En primer lugar, la asistencia a Municipios y Comunas, mediante el Fondo de Emergencia de Obras Menores (Ley 12.385), fue de 3 millones de pesos. Además, se otorgaron 1.500 créditos no bancarizados a productores, los que suman un monto total de 7.500.000 pesos; 1.225 subsidios a pequeños productores por un total de 4.500.000 pesos; y 300 créditos con subsidio de tasa, mediante el Nuevo Banco de Santa Fe y el Credicoop, por un total de 40 millones de pesos.

Por otro lado, se realizó la compra de forraje y alimento de ganado, traslado de agua, compra de fertilizantes, estudios de prospección geoeléctrica, perforaciones, compra de equipamiento menor de perforaciones, entre otras cosas, que demandaron una inversión de 11 millones.

Además, en el “Plan Más Terneros” la inversión fue de 6 millones de pesos y la asistencia directa por pérdidas en ganadería y trigo sumó un total de 59.600.000 pesos. También se otorgaron 2.300.000 dosis de vacunas Antiaftosa. Por último, 12 millones de pesos fueron destinados para planes específicos de apoyo por Cadena de Valor, Ley de Emergencia Congreso Nación.

Dentro del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar se realizó un plan de asistencial para 3 mil micro productores en las zonas más afectadas, con un gasto total de 5 millones de pesos.

Se encuentran en construcción cuatro albergues, para 16 mil terneros, para atender el destete precoz, con una inversión de 4 millones de pesos; 15 encierres de ganado para mejorar el estado corporal de 30 mil cabezas en ciclos de 75 días, con una inversión de 150.000 pesos. Los gastos de mantenimiento y operación de los mismos demandan de 9 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *