Las asimetrías en los subsidios al transporte
Ciancio informe sobre asimetrías en los subsidios al transporte Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
16/04/2010
Área Metropolitana costo ferroviario subsidios al transporte

Las asimetrías en los subsidios al transporte

El gobierno de Santa Fe presentó, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un informe elaborado por la cartera provincial de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, sobre la “inequidad en la distribución de los subsidios al transporte que otorga el Estado nacional”.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, en 25 de Mayo 168, fue encabezado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; y el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano.

Tras presentar los datos del informe, Ciancio dijo que “asistimos a una lógica de federalismo invertido. Hay una asimetría manifiesta en el reparto de estos subsidios” y la “inequidad lesiona severamente las posibilidades de desarrollo del interior en el tema de transporte”, aseguró.

En tanto, el secretario de Servicios Públicos de la provincia recordó que el gobierno viene reclamando por “estas inequidades, que se producen entre un pasajero subsidiado en Capital Federal y los del interior del país, desde 2003. Los pasajeros que están en un sistema que va más allá de 60 kilómetros de una capital provincial directamente no reciben ni un peso de subsidio”.

Boggiano destacó, además, que “48 horas atrás, el secretario de Transporte de la Nación declaró públicamente que las dos terceras partes del costo ferroviario metropolitano está cubierto por subsidios”.

Asimismo, precisó que “en Capital Federal, cada coche de colectivo urbano recibe 18 mil pesos de subsidios mientras que en los sistemas del interior, sólo reciben 9.000 pesos. Si hacemos la ecuación en relación a la cantidad de pasajeros, los colectivos de Capital Federal reciben una mayor proporción en subsidios”. “No veo mal a los subsidios sino, la inequidad de su distribución”, completó el funcionario.

Participaron de la presentación del informe, los diputados nacionales por Santa Fe Mónica Fein, Jorge Álvarez, Verónica Benas, Carlos Comi y Fabián Peralta. Estuvieron presentes, además, representantes de los senadores nacionales Rubén Giustiniani y Roxana Latorre; y de los diputados Alicia Ciciliani, Susana García y Miguel Barrios.

Continuidad del reclamo

La provincia reclama al gobierno nacional una “mayor equidad en la distribución de los subsidios al transporte”, tal como fuera planteado por Ciancio y Boggiano oportunamente ante el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

En la oportunidad, los funcionarios provinciales plantearon que el actual reparto de subsidios pone a Santa Fe y a otras provincias del interior del país en una situación de desigualdad respecto al área metropolitana de Buenos Aires.

El objetivo, señalan desde la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, “es lograr mayor participación del Estado nacional en los subsidios a los sistemas de transporte de pasajeros de nuestra provincia: urbano, interurbano y de corta y media distancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *