Las cinco exposiciones rurales fueron exitosas
Las cinco exposiciones rurales fueron exitosas Crédito: Prensa Gobernación

Las cinco exposiciones rurales fueron exitosas

En ese marco, el mandatario provincial afirmó que las muestras tienen “un valor extraordinario”, al tiempo que destacó la importancia de “cruzar experiencias”, tanto entre el gobierno provincial y los organizadores como entre éstos, a fin de “encontrar nuevas alternativas para renovarlas y potenciarlas”.

Bertero, por su parte, destacó “la magnitud del circuito de exposiciones rurales que se llevaron a cabo en agosto en la provincia”, dado que “muestran a los actores de la producción agropecuaria de cada región y al mismo tiempo, se suman actividades culturales que tienen que ver con cada comunidad local”, remarcó.

El ministro precisó que las cinco muestras realizadas reunieron a 1.162 expositores de la industria y comercio, y comparó esa cifra con los 800 que tuvo la mega muestra AgroActiva.

Además, añadió que hubo “315 expositores vinculados a la producción agropecuaria”, y “casi un centenar de pequeñas empresas, provenientes de 37 localidades, pudieron mostrar sus productos y servicios en los distintos stands oficiales, a unas 220.000 personas que visitaron las exposiciones”.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de la Producción, donde estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Rubén Ferrero; y los presidentes de las sociedades rurales de Rafaela, Fernando Calcha; de Reconquista, Juan Antón; de Venado Tuerto, Eduardo Sánchez de Bustamante; y de San Justo, Florencio Sasia; y el secretario de la Sociedad Rural de San Cristóbal, Francisco Mayoraz.

La grave situación de la ganadería

Durante la conferencia, el gobernador dedicó un párrafo especial a la situación de la ganadería en la provincia. “Santa Fe perdió un millón y medio de cabezas –dijo–, entre las que había vacas reproductoras y terneros”, y advirtió sobre “la situación dominó” que repercute en la industria frigorífica a partir de los primeros eslabones de la cadena de valor. “Tenemos que encontrar en nuestra integración la forma de poder abordar este problema”, afirmó.

“La situación de la ganadería es muy grave –observó Binner– porque si bien hoy hay buen precio para el sector, eso provoca una retracción en el mercado consumidor, con el agravante de que al mismo tiempo es casi imposible exportar”.

Binner consideró “inconcebible que Santa Fe no pueda aprovechar la Cuota Hilton” y que, pese a que “se sumaron más toneladas por la incorporación de nuevos países a la Unión Europea, esto no redundó en mayor exportación, sino que va a beneficiar a otros países que tienen una política cárnica que es envidiable, como el caso de Brasil”.

En ese marco, el mandatario provincial opinó que “quienes manejan el tema a nivel nacional no entienden el fenómeno del campo”, ni de el de “la ruralidad y esto dificulta enormemente la búsqueda de una solución a los problemas”.

No obstante, instó a tener “una mirada propositiva” y a “seguir insistiendo a nivel nacional para que se atienda a la situación de este sector”.

Articular nuevas acciones

En relación a las muestras rurales, Bertero anticipó que el gobierno trabaja en la definición de “nuevas acciones para articular a futuro”, como por ejemplo, la posibilidad de incluir “una representación de sociedades rurales y productores en las misiones comerciales”, u organizar “eventos significativos en cada una de ellas, de manera tal de que no se superpongan y formen parte de un circuito que promocione la producción agropecuaria de la provincia”.

El presidente de Carsfe destacó la “movilidad económica” que genera la realización de las exposiciones, ya que “hay mucha gente que trabaja” en la organización previa.

En tanto, el titular de la Sociedad Rural de Venado Tuerto sostuvo consideró “esencial” el vínculo público-privado a nivel provincial y municipal para la realización de la muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *