Las Colonias: Inversión provincial en centros de salud
Construcción de Caps en Las Colonias Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
25/02/2012
Atención Primaria centros de salud Las Colonias

Las Colonias: Inversión provincial en centros de salud

Los centros de atención primaria de salud (Caps) que construye la provincia corresponden a una estrategia planificada a partir de un sistema único, orientado a garantizar la universalidad de este derecho, con accesibilidad y gratuidad.

En función de ese objetivo, y enmarcados en un Plan de Obras que comprende la construcción de 80 efectores primarios, el departamento Las Colonias da un paso fundamental en su integración hacia este sistema.

Con una inversión cercana de 8,9 millones de pesos, el gobierno de la provincia lleva adelante la construcción de cuatro nuevos centros que se sumarán al Caps del barrio Los Troncos de Esperanza –habilitado el año pasado– cuya ejecución demandó una inversión cercana al millón y medio de pesos.

Puntualmente en el barrio “La Orilla” de esa ciudad, en calle Simón de Iriondo entre Dr. Martínez y Dr. Ercovi, la empresa río Salado SRL avanza con la edificación de un edificio de características idénticas al ya inaugurado (de cuatro consultorios con sala de enfermería). Esta obra cuenta con un avance del 30 por ciento y, una vez concluida, habrá demandado una inversión de 1.647.808,97 pesos.

Otro de estos centros asistenciales, también de 4 consultorios, estará ubicado en la intersección de las calles Urquiza y Gobernador Freyre de la localidad de Franck. En este caso, los trabajos poseen un avance superior al 35 por ciento y son ejecutados por la firma Crea SA mediante una inversión de 1.915.604,14 pesos.

En San Carlos Centro, en un sector del predio que pertenece a la sociedad de beneficencia Pedro Suchón –lindero al centenario edificio donde actualmente funciona el hospital– se edifica un Caps cuyo prototipo de siete consultorios es el más amplio en superficie.

Los trabajos, que demandaran una inversión de 2.550.528,82 pesos, cuentan con un avance superior al 10 por ciento y son ejecutados por la empresa Crea S.A.

Finalmente, la construcción del quinto de los Caps definido para este departamento ubicado en el centro de la provincia, beneficiará a San Carlos Sud. En la intersección de las calles Rivadavia y René Favaloro se ha planificado la edificación de un edificio de tres consultorios que fue adjudicado a la empresa Lema Construcciones, por un total de 1.297.397,85 pesos.

Características

Los nuevos Caps cuentan con tres módulos: el primero esta conformado por un office de enfermería; los consultorios (uno con baño, uno odontológico y comunes); y patio principal.

Mientras que en el segundo se ubican el área de administración, farmacia, office de personal, con depósito y baño, y patio de servicio. Finalmente, en el caso de los Caps de 4 y 7 consultorios, hay un tercer modulo donde se encuentra el salón de Usos Múltiples y los baños públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *