Las Colonias necesita más energía
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
16/05/2012
desarrollo productivo inversiones energéticas Las Colonias

Las Colonias necesita más energía

El Senador Provincial por el departamento Las Colonias Rubén Pirola solicitó al Gobierno Provincial que se tenga en cuenta el Plan Plurianual de Inversiones de su autoría a desarrollar por la Empresa Provincial de Energía en los próximos años en Las Colonias que permitiría mejorar ostensiblemente la calidad del producto y servicios. La iniciativa obtuvo aprobación en una de las últimas sesiones del Senado.

En el desarrollo de la sesión, Pirola expresó que es necesario “revertir el proceso de desinversión de los últimos años y enfocarnos en una política de estado a mediano y largo plazo que nos permita absorber la demanda y el crecimiento de nuestras industrias y explotaciones rurales. En ese marco, hemos desarrollado, luego de muchos meses de labor y con la colaboración de un equipo con conocimientos en la materia, las necesidades manifestadas por los municipios, comunas, industriales, comerciantes, productores agropecuarios y vecinos un plan estratégico plurianual de inversiones energéticas para los próximos cinco años que pretendemos sea incorporado en las políticas en la materia que pudiere diseñar el Gobierno Provincial si verdaderamente tiene como prioridad el crecimiento y el desarrollo productivo, social y económico equilibrado de los habitantes y los municipios y comunas del departamento Las Colonias al cual represento”.

Por otra parte, el Senador reclamó a las autoridades políticas del Gobierno Provincial y particularmente a las de la Empresa Provincial de Energía dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, mayor compromiso aportando los materiales necesarios “para sostener la prestación del servicio ya que a diario se advierten deficiencias a pesar de los denodados esfuerzos realizados por los empleados de dicha empresa, los cuales merecen un reconocimiento específico, que enfrentan estos inconvenientes con voluntad y compromiso pero con cotidiana escasez de recursos materiales”.

Finalmente, Pirola manifestó la relevancia del diseño de dicho plan y solicitó al Gobierno Provincial que tome el mismo como un aporte en el diseño de políticas públicas para el desarrollo equilibrado de la Provincia de Santa Fe donde el departamento Las Colonias aporta cifras interesantes en el producto bruto geográfico provincial. Entre las obras estratégicas de mayor impacto que incluye dicho plan estratégico plurianual de inversiones se encuentran: Construcción LMT 33 Kv Elisa – Santo Domingo; Construcción LMT 33 Kv Santa María Centro – Pilar e instalación RATs 33 KV 150 Amp. en Pilar; Cambio sección y construcción de aproximadamente 2,5 kms de LMT 13,2 – Salida 7 – Esperanza; Instalación RATs 33 KV 150 A. en Hipatia; Construcción de LMT, tramo Pay Zumé – San Agustín; Instalación sistema de telecomando SET de San Jerónimo Norte.

También, la construcción LMT 33 Kv Salida ET Esperanza hasta empalme con LMT 33 lV existente Esperanza – Recreo y Construcción LMT 33 kV tramo Blas Parera (Santa Fe) – Recreo; Transformación en Esperanza LMT 33 Kv en 13,2 Kv (7 kms). Demanda el cambio de 9 transformadores; Construcción salida de 13,2 Kv compacta doble terna con salida 2 en 33 Kv – ET Esperanza; Cambio conductor 70 AIAI por 95/15 AIAc en 13,2 Kv – Salida 1 13,2 kV – Esperanza; habilitación celdas 13,2 kV en ET Esperanza; Construcción LMT 33 kV ET. Rafaela Sur-Nuevo Torino-Pilar-Felicia-Sarmiento; Construcción SET 33/132 kV Nuevo Torino; Transformación de 6,5 kilómetros de LMT 7,6 Kv. por LMT 13,2 Kv. en zona rural de Progreso.

Finalmente, cambio de Traza RP 1 y RP 2 en San Carlos Centro (13,2 kV.); Construcción SET 33/132 kV. en Felicia; Construcción ET 132/33/13,2 kV sobre Línea de Alta Tensión Esperanza – Rafaela al norte de la localidad de Pilar – Ruta Nº 10 a la altura del puesto de Vialidad Provincial – (con 2 campos en 33 kV. y 4 campos en 13,2 kV. Salidas de línea) y construcción tramos LMT 33 Kv desde futura ET de Pilar a distintas localidades; Remodelación de red convencional por compacta de doble terna en 13,2 kV en zona urbana San Carlos Centro; Recambio conductores existentes por AIAc 95/15; retiro de hilo de guardia LMT 33 kV tramo San Carlos – Gessler.

Observaciones

LMT: Línea Media Tensión

MT: Media Tensión

SET: Sub Estación Transformadora

ET: Estación Transformadora

RP: Red Primaria

A: Amper

AIAI: Aluminio – Aluminio

AIAc: Aluminio – acero

kV: Kilovolti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *