Las exportaciones de carne vacuna crecen 20% en el primer cuatrimestre
Cortes de carne para exportación Crédito: Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas
Agro
Redacción El Santafesino
17/06/2020
carne aviar carne bovina China faena inflación invernada

Las exportaciones de carne vacuna crecen 20% en el primer cuatrimestre

A pesar de los problemas que generó el coronavirus, las exportaciones de carne vacuna crecieron 20% en el primer cuatrimestre. China es por lejos el mayor comprador del país, se llevó el 71% de lo que se exportó.

El informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) respecto de las ventas al extranjero de carne vacuna de nuestro país informó un incremento del 20% en las ventas totales aunque los envíos a China crecieron todavía más registrando un incremento del 24%.

“La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros cuatro meses del año 2020 con aproximadamente 117,5 mil toneladas, seguido por Chile, 11,3 mil toneladas”, dice el informe.

Respecto de las ventas de abril el informe indica que “durante el cuarto mes del año 2020, se registraron exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada por aproximadamente 45,0 mil toneladas peso producto. Utilizando los factores de conversión a toneladas res que habitualmente usa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se exportaron durante el período alrededor de 65,5 mil toneladas equivalente res con hueso”.

Alta oferta de las tres carnes

El mercado del ganado para faena comenzó a sentir el efecto de la crisis económica en las últimas semanas y eso se refleja en una actualización de precios menor al de la invernada y a la inflación. Además hay alta oferta de carne aviar y porcina que permiten un consumo de 118 kilos por habitante y año.

Por fortuna las exportaciones fluyen. De la mano de China los embarques siguen aumentando y este año ya registran un incremento del 20%.

Ese incremento en los embarques impide una mayor oferta en el mercado interno que sigue bien abastecido y con un promedio de 53 kilos por habitante y año en abril.

A eso se suma la creciente oferta de carne aviar. Los indicadores oficiales dan cuanta de más faena, exportaciones y también consumo interno que llegó a los 50 kilos en abril y que según las estimaciones del Centro de Empresas Avícolas rondaría los 48 kilos en el primer semestre. En Cepa dicen que tienen un plan de crecimiento del 2 a 2,5% anual entre 2020 y 2030.

Por otra parte, el sector porcino, que comenzó a exportar carne que tiene una puerta abierta en China, vuelca al mercado interno el equivalente a 18 kilos por habitante/año.

Entre las tres carnes suman un consumo promedio aparente de cerca de 118 kilos, es un nivel alto que se encuentra con una demanda castigada por la crisis por eso es necesario incentivar las exportaciones para evitar perjuicios en el ingreso de dinero a la cadena que afecte a todos los eslabones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *