Las exportaciones de vinos crecieron más del 46% entre enero y julio de 2020
Los vinos tendrán arancel cero para su exportación a Estados Unidos Crédito: Prensa Ministerio de Agroindustria

Las exportaciones de vinos crecieron más del 46% entre enero y julio de 2020

Los envíos de vinos fraccionados treparon 3,4%, los de vinos a granel aumentaron 133,6%, y los de jugos de uva concentrados se incrementaron 8,7%, permitiendo que Argentina ganara mercados en medio de la incertidumbre comercial mundial que generó la pandemia.

Las exportaciones de vinos continúan creciendo, logrando un aumento del 46,3% entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo lapso de 2019.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, afirmó que “el tipo de cambio competitivo, la calidad de sus productos y la incansable vocación emprendedora del sector, han permitido que Argentina escale 2 puestos en el ranking de países exportadores de vinos en el momento más difícil de la economía mundial, hoy somos los novenos exportadores mundiales de vinos”.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), los envíos de vinos fraccionados crecieron 3,4%, los de vinos a granel aumentaron 133,6%, y los de jugos de uva concentrados se incrementaron 8,7%, permitiendo que Argentina ganara mercados en medio de la incertidumbre comercial mundial que generó la pandemia con caídas de volúmenes y precios en todo el mundo.

Al respecto, el Presidente del INV, Martín Hinojosa, afirmó que “luchando contra trabas arancelarias, cambios de escenarios económicos y una pandemia que amenazó incluso la recolección de las uvas, el sector, con la ayuda de todas las entidades públicas y privadas pudo sostener este crecimiento”. Y agregó que  “las tendencias también son buenas para el mercado interno donde ya se ha experimentado un crecimiento del consumo del mercado interno en un 6,9%”.

“Desde el Ministerio de Agricultura y el INV estamos acompañando con políticas activas, flexibilizando los análisis de exportación y ampliando las solicitudes de exportación a más mercados, acciones que permitieron mayor rapidez para el comercio exterior y que se puedan realizar todos los negocios que la vitivinicultura requiere”, explicó Hinojosa al detallar que “las existencias de vinos nos hacen mirar con optimismo y empezar a tener stocks de vinos razonables, que hace que mejoren las condiciones de pago a los productores.  Los stocks vínicos van a estar muy por debajo del stock técnico de seguridad de 5 meses para el total de los vinos.  Otra buena noticia de cara al año 2021.”

Ambos funcionarios resaltaron “el trabajo en conjunto y las buenas perspectivas de mercados a futuro, para seguir con el Estado presente, dialogando y haciendo. El logro no es de unos pocos aislados, sino de todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *