Las Familias Mocoi tuvieron su encuentro en Colonia Mascias
Henn y Lewis participaron en Colonia Mascias del 4º Encuentro de Familias Mocoi Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
15/10/2015
aborígenes Colonia Mascias Mocoi pueblos originarios

Las Familias Mocoi tuvieron su encuentro en Colonia Mascias

El vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, participaron en Colonia Mascias (Región 3, nodo Santa Fe) del 4º Encuentro de Familias Mocoi, celebración anual organizada por las comunidades aborígenes de la Costa con el objeto de visibilizar sus raíces, rescatar su identidad y estrechar vínculos intercomunitarios.

La actividad se realizó en el club Atlético y Social el domingo pasado, en coincidencia con el último día de libertad de los pueblos originarios. Participaron además la directora provincial del Registro Especial de Comunidades Aborígenes (Reca), Selva Degiorgio; repartición que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como Rufino Vázquez –presidente– y Agustín Troncoso –consejero–, del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas).

A través de esta celebración las comunidades aborígenes de la Costa se proponen visibilizar sus raíces, además de rescatar su identidad, el reconocimiento de sus derechos y el fortalecimiento de los lazos intercomunitarios. Anualmente participan del encuentro unos 700 miembros pertenecientes a las diversas comunidades.

En la oportunidad, las autoridades provinciales destacaron el trabajo mancomunado del gobierno de Santa Fe en pos del reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos, comprometiéndose a fortalecer las acciones y consolidar los avances logrados en los últimos años en relación a las comunidades aborígenes.

Durante la jornada, que tuvo como comunidad anfitriona a Claudina Lanche, y en la organización a Aim Moqoit, Santa Teresita, Calle Ancha, Dos de Febrero y Santos Sañudo, de Helvecia; Feliciano Ovelar, de Santa Rosa de Calcines; y Caiastas de Cayastá, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de “Encendido del Fuego Sagrado”, el “Saludo a los Cuatro Vientos” y se entonaron las estrofas del “Himno Mocoi”.

También estuvieron presentes durante el encuentro Alfredo Salteño, descendiente del último Cacique Mocoi; y Mariano Salteño, integrante del Consejo de Ancianos de la Comunidad Aim Mocoilek de Colonia Dolores.

Reca

El Registro Especial de Comunidades Aborígenes (Reca) depende de la Dirección Provincial de Registros y fue creado el 19 de junio de 2009 por el entonces gobernador Hermes Binner.

Este Registro reconoce a las comunidades como personas jurídicas de derecho público y otorga a los pueblos originarios el derecho a inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *