Las huertas urbanas se extienden en barrio San Lorenzo
Acto sobre huertas en San Lorenzo Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
22/03/2010
huertas urbanas Pro Huerta vulnerabilidad social

Las huertas urbanas se extienden en barrio San Lorenzo

La mayoría de las personas que llegaron a la vecinal del barrio San Lorenzo, ubicada Amenábar 4050, eran mujeres acompañadas por sus hijos. A la hora prevista -las 10 de la mañana- ya eran más de un centenar las vecinas y vecinos que se acercaron a buscar las semillas que el Gobierno de la ciudad y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) entregaron en el marco del Programa Huertas Urbanas, del año 2010.

Como se recordará, el Gobierno de la ciudad, lleva a cabo esta iniciativa desde el año 2008, con el objetivo de que las familias en situación de vulnerabilidad social puedan consumir lo que ellos mismos cosechan y, paralelamente, avanzar hacia la etapa de comercialización.

El intendente Mario Barletta encabezó el acto, acompañado por Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social; Carlos Pereira, director del Programa de Trabajo y Empleo; la representante del Inta, Cecilia Páez; Sergio Trevisani, coordinador del distrito Suroeste y el vicepresidente de la vecinal Solidaridad y Progreso del barrio San Lorenzo, Oscar Ramírez.

“Hace un par de día me consultaban si por el paro de los Municipales hacíamos o no este acto. Más allá del reclamo justo que pueden hacer los trabajadores, yo decía que si hay una urgencia en la ciudad de Santa Fe, es la de seguir trabajando, no perder un minuto, por todos aquellos que necesitan incorporarse a un mundo en el cual el alimento, la vivienda, la educación, la salud, sean aspectos a los cuales se puedan acceder”, aclaró el intendente Barletta.

Más adelante evaluó que “este programa es un ejemplo de lo que le pasó a la ciudad de Santa Fe. Hace 20 años que el Inta desarrolla el Programa Pro Huerta en todo el país. Sin embargo, recién cuando asumimos en la Municipalidad, hace dos años, recién ahí la ciudad firmó un convenio para que los santafesinos, como en muchísimas ciudades del país, también tengan la oportunidad de sembrar su huerta. ¿Porqué perder tanto tiempo en brindarle una oportunidad más a la gente que tanto lo necesita? Por eso vuelvo al principio, ya tardamos 18 años, no se puede esperar más”.

Volver a la tierra

A sus 29 años, Liliana y su marido tienen 6 hijos y muchas ganas de comenzar una pequeña huerta. “Esta es la primera vez que vengo a buscar semillas. La verdad es que la idea está buena porque se puede alimentar a la familia y si la producción sale bien también se puede vender”.

En el caso de José, ésta será su segunda producción: “A mí me ayuda mucho la huerta. Vivo solo y cuando llego de trabajar pongo en una sartén un pedazo de carne, saco unas cebollitas de la huerta y tengo un bife con cebolla para comer”, cuenta orgulloso.

Cabe mencionar, que las familias siembran en los patios de sus propias casas o en terrenos en estado de abandono ubicados en sus barrios, con una gran variedad de cultivos que van desde achicoria, lechuga y perejil, hasta remolacha, acelga y zapallito, entre muchos otros.

En total, se estima que se hará entrega de semillas a 350 familias aproximadamente. En tanto, ya son 500 las familias que se sumaron al programa desde el año 2008. Luego de San Lorenzo, la entrega de semillas continuará hasta mediados de abril a familias de San Pantaleón, Pro-Adelanto Barranquitas, Chalet, San José, Las Delicias, La Loma, Colastiné, San Agustín, Las Américas, Alto Verde y La Boca. Además, se realizará una entrega en el Hospital Mira y López, donde se realiza una experiencia de huertas con personas internadas.

Acompañamiento

Al término del acto, los representantes del Inta brindaron una charla en la que se abordaron detalles básicos para iniciar la siembra. En esa línea, Carlos Pereira, director del programa de Trabajo y Empleo del Municipio adelantó que “nuestra idea no es dejar solos a los futuros horticultores. Por el contrario, queremos acompañarlos; vamos a hacer un seguimiento, los visitaremos periódicamente, haremos talleres en las quintas ya sembradas, para analizar los problemas de producción que se puedan presentar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *