Las obras pendientes de ENARSA en Sauce Viejo
La Central Termoeléctrica de Sauce Viejo Crédito: Gentileza El Litoral

Las obras pendientes de ENARSA en Sauce Viejo

La Asociación Civil Parque Industrial Sauce Viejo ha reclamado ante las autoridades de Energía Argentina S.A. el cumplimiento de lo establecido en la Ley Provincial No 13.265 aprobada mediante Decreto No 1713 de fecha 26/06/2012.

En su artículo 2o esta ley aprueba el Acta Acuerdo suscripto el 17/02/2010 por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Asociación Civil Parque Industrial Sauce Viejo, por una parte, y Energía Argentina SA, por la otra.

El Acta Acuerdo establece las obligaciones asumidas por las partes: la Provincia y la Asociación a ceder en uso a ENARSA terrenos provinciales y de uso común del predio del Parque Industrial de Sauce Viejo con destino a la instalación de la Central Termoeléctrica Brigadier López.

El Gobierno Provincial y el Parque cumplieron con su parte desde el mismo momento en que se iniciaron las gestiones preliminares a la ejecución de la obra, cediendo los espacios acordados y actuando como un facilitador de toda la información requerida por ENARSA y sus contratados, incluso, dando en comodato otros espacios de uso común del predio para la instalación de dos obradores.

Las obras que debe hacer

ENARSA, por su parte, asumió el compro- miso de ejecutar a su cargo las siguientes obras de infraestructura en el predio: 1) Reemplazo de la carpeta asfáltica de la calle norte por pavimento de hormigón armado; 2) Construcción en HAº de las calles perimetrales y de la transversal de las 24 hectáreas, dentro del cual se encuentra el predio de la central; 3) Iluminación en todo el perímetro de ese mismo sector.; 4) Cerramiento perimetral de los límites norte y este del sector citado;

Además; 5) Reconstrucción del zanjón paralelo a la calle norte, en toda su extensión.; 6) Ampliación de la traza vehicular de la calle norte, al tramo que da frente del sector de 24 has, a fin de permitir el estaciona- miento de camiones de gran porte; 7) Ampliación del muelle a construir, a efectos de permitir su uso por las Empresas del Parque que así lo necesiten. 8) Que el gasoducto a ejecutar para proveer de energía a la Central se desprenda un ducto adicional para las Empresas del Parque.

Al día de la fecha no se ha ejecutado ninguna de las obras arriba enunciadas pese a los reiterados reclamos formales de la Asociación Civil Parque Industrial Sauce Viejo instando su cumplimiento.

Posturas encontradas

“Cansados de enviar cartas documento a ENARSA y de recibir promesas vanas res- pecto a la fecha de inicio de las obras de infraestructura prometidas al parque, a fines del 2013 nos reunimos con el Ing. Santiago Pierro, máximo referente de ENARSA vinculado a la Central, quien encontró nuevas excusas para continuar dilatando la efectiva realización de las obras” confiaron las autoridades de la Asociación a Producción Santafesina.

Sin embargo, hoy ENARSA necesita más espacio en el parque para colocar una pequeña central generadora de 50 megavatios y, habiendo sido consultados al respecto por el Ministerio de la Producción de la provincia, la Asociación categóricamente se negó a la cesión de más terrenos a ENARSA hasta que efectivamente den inicio las obras incluidas en el acta acuerdo firmado hace cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *