Las obras pendientes de Vialidad
Puente de madera en Marcelino Escalada Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
22/04/2014
Marcelino Escalada viaducto Vialidad

Las obras pendientes de Vialidad

En materia vial, la zona centro de la provincia de Santa Fe tiene –entre tantos- un grave problema estructural: los puentes en áreas rurales. Muchos llevan en sus pilotes más de 100 años y su estado es crítico. Al borde del colapso, son un problema para la producción agropecuaria que debe salir con los granos y el ganado de los campos hacia las rutas.

Un ejemplo de ello es el puente ubicado en la Ruta Provincial Nº 55 en jurisdicción de Marcelino Escalada. “La actual estructura se encuentra obsoleta para el transporte de cargas y que además representa un verdadero peligro para la seguridad de las personas”, dijo una vez más el senador departamental, Rodrigo Borla. Cabe recordar que ese viaducto conecta a este pueblo con la localidad de Cacique Ariacaiquín y todo el departamento San Javier.

El puente presenta precarias condiciones y es por ello la insistencia de Borla ante las autoridades provinciales con el objetivo de agilizar las gestiones para que se tomen urgentes medidas al respecto. En concreto, solicita a Obras Públicas que considere pertinente para la construcción de una nueva estructura.

El antiguo y centenario puente permite el paso de vehículos hasta un peso de 2 mil kilos (según indican los carteles); pero la realidad muestra que actualmente lo transitan camiones que llevan cargas de entre 30 y 40 mil Kg., “Hay temor de que esta vía de comunicación colapse y produzca una catástrofe, ya que la mencionada es usada cotidianamente por la comunidad de la zona, para la salida de la Ruta Nacional Nº 11”, advirtió.

La Ruta 62

En varias oportunidades, desde El Santafesino se hizo mención de la importancia de la Ruta Provincial Nº 62, que une las localidades de Emilia y Cayastá, desde la Ruta Nacional Nº 11 a la Ruta Provincial Nº 1. Su significancia radica además en que esa vía de comunicación atraviesa tres departamentos. Y una de las localidades afectadas por sus problemas de transitabilidad es Cayastacito.

En ese sentido, el senador Borla ya ha solicitado una audiencia urgente con el Ministro de Obras Públicas y las autoridades de Vialidad Provincial para que de esta manera se pueda comenzar de manera inmediata con los trabajos de bacheo por un lado y por el otro la necesidad de terminar obras en la zona de puentes y el tramo aún sin asfaltar con el acceso a Ruta Nº 11.

Cabe recordar que el Administrador Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, ha comprometido la realización de esta obra para el presente año. En 2013, el funcionario había anunciado que el Gobierno de la Provincia invertirá más de 1,3 millón de pesos para completar un tramo de la Ruta Provincial Nº 62, comprendido entre los puentes sobre el arroyo Saladillo, en el límite de los departamentos San Justo y Garay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *