“Las políticas sociales deben tener un abordaje integral”
“Las políticas sociales deben tener un abordaje integral”
Política
Redacción El Santafesino
02/09/2008
adolescencia Consejo de la Niñez emergencia social políticas sociales

“Las políticas sociales deben tener un abordaje integral”

Presidido por el intendente Mario Barletta, quedó constituido el Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia. La creación del organismo está enmarcado dentro de la ordenanza 11.112, del año 2004, que si bien nunca se puso en marcha, recientemente fue retomada y modificada por el Honorable Concejo Municipal.

En tanto, en la ordenanza 11.470 -modificatoria de esa norma anterior- se declara la emergencia social y humanitaria en el territorio de la ciudad de Santa Fe, por lo que el Gobierno de la ciudad debe establecer prioridades en el destino de los recursos municipales y en sus programas, para cumplir con los objetivos previstos en la normativa.

Entre las instituciones, entidades y organismos presentes se encontraban la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, la Subsecretaría de Educación del Gobierno de la ciudad, un concejal representante de cada bloque, la Pastoral de la Infancia Católica, el Consejo de Pastores Evangélicos, el Foro de la Infancia, la Red de Mujeres por Santa Fe, la Federación de Vecinales, el Foro del Oeste, la Unión Industrial, el Centro Comercial y la Bolsa de Comercio. Por su parte, los representantes del Ministerio de Educación, Salud y Desarrollo Social de la provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmaron la participación en este Consejo.

Antecedentes

Las ordenanzas 11.112 y 11.470 “no son los únicos dos instrumentos sobre las cuales se deberá trabajar. Tendremos que atender, para ordenar la tarea, la ley nacional y la ley provincial en tratamiento en la Legislatura provincial”, indicó Barletta. Pero remarcó: “Es fundamental abordar las políticas sociales desde una concepción integral y no fragmentariamente. En ese sentido, en el Plan de Desarrollo de la ciudad de Santa Fe, que presentamos al Concejo en marzo, plantea el plan social Familias Incluidas”.

El Intendente señaló que otra cuestión a llevar adelante por el Consejo de la Niñez y Adolescencia es la realización de un análisis del estado de situación en la ciudad en torno a la temática. “Deberíamos darnos una instancia en la que podamos hacer una política en común para conocer todas las acciones que existen”, dijo Barletta a los integrantes del flamante organismo.

El mandatario recordó que la ordenanza que crea este Consejo prevé el trabajo en diferentes programas. “Debemos conocer qué labor viene realizando cada uno de nosotros en pos de esas temáticas, para no superponer las tareas, los esfuerzos y los recursos. Nosotros nos comprometemos para la próxima reunión en presentar un detalle del trabajo que venimos haciendo desde el Gobierno de la ciudad en educación, salud, recreación”, agregó. Barletta -además- alentó a las entidades presentes a que realicen la misma tarea.

Recursos

A su turno, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad, Alejandro Boscarol, explicó que la ordenanza prevé que el Municipio destine el 2 % de su presupuesto, para los programas previstos dentro de la ordenanza 11.470. “Este monto constituye un piso, que hoy está muy por arriba de lo que estamos aportando a este tipo de políticas”, remarcó, y sostuvo que el desafío está en gestionar a nivel provincial y nacional los recursos que logren más impacto en las acciones que se decidan implementar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *