Las prácticas profesionalizantes dicen presente en Sauce Viejo
Fuente: Exequiel Kay
La Región
Redacción El Santafesino
27/04/2016
ciclo lectivo Foro Industrial Oficina de Empleo profesionalizantes

Las prácticas profesionalizantes dicen presente en Sauce Viejo

La Oficina de Empleo de Sauce Viejo en conjunto con la EET N° 355 José Scaldaferri, organizó una jornada de presentación de las «Prácticas Profesionalizantes», en el Salón de Usos Múltiples del Parque Industrial. El objetivo fue dar a conocer la modalidad de implementación de las prácticas, las cuales garantizarán la calificación del perfil profesional con el que se están formando los estudiantes.

Participaron de la convocatoria Liza Tosti, coordinadora de la Oficina de Empleo e integrantes del establecimiento educativo, encabezado por su director y vicedirectora, Luis Goncebat y Ana Cavallo respectivamente, acompañados de las docentes Natalia López y Julieta Bianchi de Sastre. Además, empresarios radicados en el Parque Industrial y representantes del Centro Comercial de Sauce Viejo. Los participantes intercambiaron ideas respecto de esta asignatura que es obligatoria a partir de este año y compartieron un video sobre actividades en la escuela técnica sauceña.

En un proceso de superación ocurrido en los últimos tres años y gracias a una inversión de alrededor de 2 millones de pesos en equipamiento, la EET Nº 355 de Sauce Viejo se encuentra en condiciones más óptimas para ofrecer una educación de calidad y afianzarse en este nuevo desafío que plantean las Prácticas Profesionalizantes.

Parte de ello se ha visto reflejado en las experiencias concretas de las mismas realizadas junto a empresas de la localidad. “Estamos en mejores condiciones en la actualidad y nos pusimos a la altura de otros establecimientos educativos técnicos de la provincia”, resumió Goncebat, director de la escuela.

Recordó que los alumnos de 6º Año de las escuelas técnicas tienen que realizar a partir de ahora las denominadas prácticas profesionalizantes, una instancia de aprendizaje de 200 horas que representan una asignatura más para los jóvenes y que le brindan un ejercicio de los conocimientos teóricos en el propio ámbito laboral.

Egresados como técnicos electromecánicos o administrativos, los alumnos de la escuela técnica de Sauce Viejo ya sentaron precedente en este tipo de prácticas, particularmente aquellos con la terminalidad en electromecánica. “Aún tenemos como desafío avanzar con los alumnos del área administrativo-contable. Estamos trabajando en eso”, anticipó el directivo.

Círculo virtuoso

Las prácticas profesionalizantes son prácticas no rentadas que integran la propuesta curricular de las Escuelas de Educación Técnico-Profesional de la Provincia de Santa Fe. Contenidas en el Decreto 1446, están vigentes desde 2011 y son parte de una política del gobierno provincial en materia educativa. Desde su lanzamiento, hasta la actualidad, cuando alcanzan una condición de obligatoriedad, su puesta en práctica ha sido parcial, pero en la mayoría de los casos con resultados satisfactorios.

“Es la concreción de un sueño que en parte abrigó el Foro Industrial Regional en el marco de la Unión Industrial de Santa Fe, y que se trabajó codo a codo junto al Ministerio de Educación de la Provincia. De nuestra parte, en la Oficina de Empleo de Sauce Viejo, seleccionamos a muchos jóvenes que han realizado esta suerte pasantía y que hoy son operarios en las empresas de la región”, reflexionó Liza Tosti al momento de su intervención en la convocatoria.

Las experiencias comentadas por los representantes de empresa locales presentes, refrendan este saldo positivo que se nutre con otros elementos imprescindibles. Los alumnos ponen en práctica sus conocimientos en un ámbito laboral, posibilidad que los prepara de otro modo de cara al futuro ingreso en el mundo del trabajo, además de jerarquizar sus currículum. Y a las empresas, les permite acertar con un perfil más definido –gracias al asesoramiento de la Oficina de Empleo-, y seleccionar un potencial personal de su entorno inmediato y cuya formación puede completar de acuerdo a las características particulares de su actividad productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *