Las primeras conclusiones
Las primeras conclusiones

Las primeras conclusiones

Finalmente, el Ing. Miguel Vega detalló una serie de conclusiones que incluyen medidas a corto, mediano y largo plazo. Sobresalen el mejoramiento del producto que se vende en términos de calidad; la disminución de la tasa de pérdida entre cantidad producida y vendida; y la formación de equipos interdisciplinarios de investigación. Este último aspecto define a nuestro criterio el sentido de este valioso trabajo realizado por los especialistas de la zona y Rafaela, imposible de abordar por completo desde este artículo periodístico:

-Carácter preliminar: se trata de una primera etapa. Las inferencias surgirán del cruce de estos datos y el panorama será más claro aún cuando se profundice en cada uno de estos resultados.

-Valor diagnóstico: la especificidad de la encuesta no encuentra antecedentes en la zona, permitirá obtener un amplio panorama de la realidad del sector y sugerir acciones para su desarrollo futuro.

-Perfil político: el estudio apunta a movilizar a los actores involucrados en sector hortícola. Prioriza aspectos de mercado por sobre cuestiones técnicas. Y compromete a los gobiernos comunales y municipales, a las entidades como el Inta y el Magic, a las asociaciones de quinteros, y a los propios productores en la búsqueda de soluciones para un mercado que en cinco años sufrió una retracción de casi un 50 por ciento, con un valor de producción de 12 millones de pesos anuales, según datos de 2001, contra 23 millones del año 1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *