Las propuestas de los candidatos en el último debate presidencial antes del 27 de octubre
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Política
Redacción El Santafesino
21/10/2019
debate presidencial desarrollo social inflación mercado laboral

Las propuestas de los candidatos en el último debate presidencial antes del 27 de octubre

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión intercambiaron críticas, acusaciones y propuestas a lo largo de dos horas.

Los seis candidatos a presidente de la Nación protagonizaron el segundo y último debate antes de las elecciones que se llevarán a cabo el 27 de octubre.

Tras las repercusiones de lo que fue el primer debate presidencial, los candidatos retomaron algunos temas para responder a sus oponentes y dejaron algunas frases resonantes.

La primera referencia al debate anterior fue de la mano de Alberto Fernández. El candidato del Frente de Todos mencionó al «dedo acusador» que le había marcado Mauricio Macri al cierre del primer debate, una semana anterior, por lo que replicó: «Mí índice sólo marca errores y señala inconductas. Sería bueno que nos dediquemos a otros índices: desocupación, pobreza, inflación».

En la última intervención de Nicolás Del Caño en el marco del primer eje temático, Seguridad, el candidato del FIT Unidad, se opuso a la baja de imputabilidad propuesta por algunos de los candidatos y mencionó a Patricia Bullrich y a Sergio Massa como quienes también se mostraron a favor de esa moción.

Corrupción K vs. Corrupción M

Mauricio Macri fue el primero en disparar contra la corrupción del kirchnerismo haciendo referencia a De Vido, Ricardo Jaime y José López y las irregularidades en la obra pública definiendo: «Nosotros con el precio de una autopista kirchnerista, nosotros hicimos dos».

Fernández retomó el guante y contraatacó con el «Clan Macri» y apuntando contra su propio padre, Franco Macri, a quien el presidente lo acusó tras su fallecimiento de ser el responsable de algunas de las cusas de corrupción en las que estaba involucrada la familia.

Macri volvió a responderle al candidato del Frente de Todos, alegando que fue de «mal gusto acusar a una persona que no está en este mundo y no puede defenderse» y sumó las causas de Lázaro Báez y Antonini Wilson, entre otras.

José Luis Espert también disparó contra Fernández preguntándole directamente «por qué no vio nada de la corrupción mientras él era el Jefe de Gabinete», a lo que Fernández le respondió: «Cuando tuve diferencias, presenté mi renuncia y me fui. Nunca me citó ningún juez y a Macri lo esperan más de 100 causas».

CONADEP de periodistas

El debate por la calidad institucional también se hizo presente en el cruce principal entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.

El presidente acusó al candidato del Frente de Todos de estar de acuerdo con crear una «CONADEP de periodistas», una propuesta que consideró que atenta contra la libertad de prensa.

Por su parte, Alberto Fernández acusó a Macri de no dar entrevistas durante la campaña y que los dueños de los grandes medios del país «encubrieron» sus errores: «La prensa corre peligro con Macri, no conmigo».

Créditos UVA

Los créditos hipotecarios UVA entraron en discusión cuando se habló de vivienda. El presidente Mauricio Macri anunció que en lugar de ajustarse por los índices de inflación (un punto muy discutido por la oposición y por los poseedores del crédito) se ajustarían por los índices salariales.

Esta propuesta fue celebrada por Roberto Lavagna, quien hizo la misma propuesta. Sin embargo, Nicolás Del Caño dijo que «los créditos UVA fueron una estafa» y apuntó directamente contra el presidente.

Programa de empleo

El candidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna, se refirió a que ninguno de los tres ejes (Empleo, Producción e Infraestructura) tiene solución en un marco de la economía actual. Propuso un programa de empleo para crear 200 mil puestos nuevos y el desafío de dos millones de puestos de trabajo en su mandato de 4 años.

Lavagna remarcó que “los últimos dos gobiernos confundieron Desarrollo Social con el reparto de planes. Desarrollo es integración social y pasa por ese trípode de salud, educación y trabajo. El trabajo dignifica al ser humano”.

Además, propuso un acuerdo de mínima de 3 puntos. Primero que nadie tome el poder para siempre, segundo que el diálogo sea algo permanente en la vida política del país, tercero que el crecimiento del empleo sea un dato básico para todas las fuerzas políticas.

Eliminar las contribuciones patronales

Por su parte, José Luis Espert afirmó que las leyes laborales argentinas no han servido para mejorar la situación de los trabajadores. Propuso descentralizar la negociación colectiva y eliminar las contribuciones patronales.

Además,  propuso reformular el sistema previsional, dejando a los abuelos dentro del sistema de reparto pero con un sistema de capitalización dentro del Estado.

Lucha contra el narcotráfico

El candidato por el Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, destacó que en nuestro país se produce cada vez más droga, y que “hay que terminar con el narco en la Argentina, mata a los niños más vulnerables a través del paco”. Para ello, propuso blindar la frontera y organizar una agencia de lucha contra el crimen organizado.

Sobre la desocupación, Gómez Centurión, afirmó que «el gran empleador debe ser la producción y no el Estado. Hay que terminar con la costumbre de disfrazar la desocupación con planes y empleo público. Dentro del concepto de la reforma laboral, lo primero que pensamos es incorporar un plan para sumar 1 millón de empleados al mercado laboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *