Las retenciones móviles se discutirán en el Congreso
Las retenciones móviles se discutirán en el Congreso
Política
Redacción El Santafesino
17/06/2008
Código Aduanero conflicto agropecuario retenciones móviles

Las retenciones móviles se discutirán en el Congreso

Después de un fin de semana de tensiones por la extensión del conflicto agropecuario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley sobre las retenciones móviles.

El esperado anuncio, tuvo lugar luego de que la Jefa de Estado encabezara el emplazamiento de un monumento en la Plaza Colón y un acto en el Salón Blanco por el 53 aniversario de los bombardeos a Plaza de Mayo.

“Quiero darle a esa decisión más contenido democrático e institucional. Voy a luchar para que en el parlamento sea tratada la medida, más allá de que el Código Aduanero indica que es potestad del Poder Ejecutivo” afirmó Cristina Fernández al justificar la decisión que permitió descomprimir la tensión social que reina en el país.

“La democracia se defiende con más democracia y las instituciones se defienden con más instituciones. Voy a enviar al Parlamento un proyecto de ley, por si no basta con esta Presidenta, que obtuvo el 46 por ciento de los votos”, planteó Cristina en su discurso.

Cabe recordar que el vicepresidente Julio Cobos hizo un llamado durante el fin de semana, cuando por carta había reclamado darle participación al Congreso en la búsqueda de una solución.

La mandataria respaldó de cualquier manera la vigencia de la resolución con la que, de acuerdo al Código Aduanero, se instaló el nuevo esquema de retenciones, el 11 de marzo.

“Los ciudadanos que están en desacuerdo puedan recurrir a la Justicia, pero si quieren cambiar el modelo del país deben organizar un partido, presentarse a elecciones y ganarlas”, sostuvo más adelante, dando respuesta a algunos de los planteos que vienen realizando dirigentes del sector ruralista.

Con un tono moderado, aunque crítico, dijo que “nos merecemos una democracia donde los que gobiernen sean los que están aquí o en el Parlamento. No quiero una democracia corporativa, donde se gobierne desde la Sociedad Rural, con cacerolas o bocinas”.

Repercusiones favorables

Los ruralistas recibieron con prudencia la decisión del Gobierno de trasladar al Congreso el debate por las retenciones móviles. La Mesa de Enlace ratificó la jornada de reflexión prevista para hoy, a la espera de un análisis pormenorizado del proyecto que envió el Ejecutivo al Parlamento.

“Se ha logrado algo, ése era nuestro petitorio y el motivo de la búsqueda de un millón de firmas”, expresó el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, tras un encuentro con los principales dirigentes del agro. “Ahora seguiremos discutiendo en el Congreso, y también insistiendo en el diálogo con el Gobierno de cara a una política agropecuaria”, añadió.

Con cautela, los ruralistas resaltaron la decisión del Gobierno. “Como actitud es valorable, pero hay que ver los contenidos, procedimientos y alcances de la norma: la protesta no fue sólo por las retenciones, fue mucho más profunda”, resumió el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

La oposición política también resaltó el anuncio oficial. Los principales referentes del arco opositor sintetizaron en sus expresiones una sensación de alivio ante la decisión de la presidenta de canalizar la disputa con el campo en un marco institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *