Las ventas ligadas al turismo subieron 4,7%
Creció la venta de bienes y servicios vinculada con el turismo Crédito: Prensa CAME
Sin categoría
Redacción El Santafesino
09/03/2015
CAME carnaval Costa Atlántica

Las ventas ligadas al turismo subieron 4,7%

La temporada 2015 fue mejor de lo esperado. Entre el 15 de diciembre y fines de febrero, 27,8 millones de turistas recorrieron el país generando ingresos directos por 60.048 millones de pesos en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

La temporada arrancó el 15 de diciembre a pleno, con 5,6 millones de turistas recorriendo el país. Le siguió un enero tranquilo, aunque con más arribos que el año pasado, y explotó en febrero, mes en el que atípicamente viajó casi tanta gente como en enero. Ayudó que este año el feriado de Carnaval se adelantó a febrero, con lo cual muchos turistas aprovecharon a tomarse otra escapada de 4 días. Aunque como contrapartida, en marzo se observó menos movimiento que el año pasado, cuando los días del Carnaval invitaron a viajar a miles de familias.

En el resultado promedio, la cantidad de turistas que viajaron en la actual temporada (del 15/12 al 28/02) resultó 9,8% superior a la temporada pasada. Además, con una estadía media de 4,5 días, el gasto promedio per cápita subió 26%, alcanzando un valor diario por turista de $ 480. Esa suba no alcanzó a compensar la inflación anual, en parte porque el viajero 2015 fue cuidadoso con sus gastos, logrando así mantener la cantidad de días de vacaciones y sostener un estándar acorde al que tuvo en temporadas anteriores.

Igual, la actividad comercial tuvo un mejor dinamismo que el año pasado porque si bien las familias cuidaron sus gastos, viajó más gente. Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades, la venta de bienes y servicios vinculados con el turismo tuvo un aumento promedio de 4,7% en las cantidades frente a la temporada 2014 (sin incluir marzo, donde el movimiento habría sido más modesto que el año pasado).

Lo más elegido en el verano siguen siendo los destinos de la Costa Atlántica, que tuvieron un aumento importante frente a 2014. Pero la sorpresa en estas vacaciones fue el impulso del turismo que eligió alternativas como la Patagonia, San Luis o Mendoza. Las ciudades sobre el río Uruguay, en cambio, muy tradicionales para quienes buscan playa en aguas tranquilas y a precios económicos, sufrieron la creciente del río en enero pero tuvieron un febrero muy bueno.

Como viene sucediendo otros años, las fiestas nacionales y provinciales fueron un movilizador de miles de turistas que eligieron sus destinos en función de esos eventos. De norte a sur del país, día tras día, cada ciudad tuvo sus convocatorias propias ya sea culturales, deportivas, recreativas, gastronómicas, comerciales y hasta espirituales.

Consideraciones generales

La temporada 2015 fue muy buena, con mejor performance que el año pasado, tanto en cantidad de viajes como por el movimiento comercial que generaron las miles de familias que salieron de vacaciones en diciembre, enero y febrero dentro del país.

En total, al menos 27,8 millones de turistas se movilizaron por la Argentina entre el 15 de diciembre y fines de febrero para pasar en promedio 4,5 días de vacaciones y gastar $ 60.048 millones en forma directa durante esa estadía. A ellos hay que agregar las miles de personas que se trasladaron a pasar una jornada (sin pernocte) en localidades cercanas atraídos por festivales, eventos deportivos o la naturaleza misma, ya sea en playas, mares, ríos y lagunas.

Si se incluye en el balance de temporada los datos de la primera quincena de marzo, se estima que habrían viajado 30 millones de turistas por el país, 6,8% más que en la temporada anterior, desembolsando un gasto de $ 65.000 millones, aproximadamente.

Como viene ocurriendo hace algunos años, en 2015 se sumaron nuevos destinos al circuito turístico nacional y, sobre todo, se observó cómo muchas ciudades que solían tener sus temporadas fuertes en otras épocas del año, cada vez tienen más arribos en verano.

El turista promedio que viajó esta temporada siguió siendo cauto con sus gastos, pero no escatimó en alojamiento o transporte, ya que el turista viajó y mantuvo su estadía como en otros años. Ahorró en cambio en rubros como gastronomía, recreación u otros como indumentaria o calzados. Pero el menos gasto individual quedó más que compensado por la mayor cantidad de viajeros de este año, y en el balance general la venta de temporada resultó favorable.

En materia de precios, este verano la Argentina fue competitiva frente a opciones como Uruguay, Brasil y Chile, y eso incrementó no solo la cantidad de residentes que eligió destinos nacionales, sino también la cantidad de extranjeros que arribaron al país.

Un evento destacado de este año fue el feriado de Carnaval, que movilizó 2 millones de turistas que gastaron $ 3.526 millones solo en esa fecha, que duró 4 días.

Pero no fue el único. Hubo miles de festividades y eventos de todo tipo en el país. Uno que ya es un clásico y moviliza a varias provincias es el Rally Dakar. Este año, en su séptima edición en el país, más de 4 millones de personas se movieron alrededor de esa competencia siguiendo sus tramos de ciudad en ciudad. Incluso destinos menos tradicionales de verano como Villa Unión y Chilecito, en La Rioja, mantuvieron ocupación hotelera plena en la primera semana de enero a raíz de esta competencia. El Dakar recorrió Buenos Aires, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, es el evento deportivo de mayor impacto turístico en la historia del país.

El clima fue inestable, sobre todo en enero, pero eso no desalentó a los viajeros que continuaron con sus decisiones de viaje, incluso aquellos que iban sin reservas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *