Las ventas minoristas cayeron 8,2%
Las bajas anuales más fuertes ocurrieron en: ‘Neumáticos, Inmobiliarias, Electrodomésticos y Calzados’. Pero ningún rubro escapó a la tendencia descendente.
El mercado de consumo está sintiendo el ajuste en el gasto de las familias provocado por la pérdida de poder adquisitivo, y la incertidumbre general sobre lo que pueda suceder con el empleo y la economía en los próximos meses.
Sobre fin de mes impactó positivamente el lanzamiento del programa ‘Ahora 12’, que permitió repuntar la venta de electrodomésticos e indumentaria principalmente, pero el efecto todavía es incipiente. De todos modos, los comercios son optimistas, y esperan que en octubre ese programa ayude a amortiguar la caída, sobre todo durante el Día de la Madre.
En septiembre, de lunes a jueves la mayoría de los comercios se movieron con muy poco tránsito de gente. Recién a partir del viernes la venta repuntaba, aunque en niveles que apenas están alcanzando para sostener el flujo de gastos del comercio, y por eso la necesidad de buscar canales inmediatos para aumentar el consumo.
Hubo más ofertas y liquidaciones que ayudaron a rotar la mercadería y generar liquidez en el comercio. Pero el público compra con mucha cautela, recorre más, y tarda en decidir su gasto.
El financiamiento fue más abundante en septiembre, sobre todo a partir del plan oficial. Pero siguen creciendo los rebotes en las tarjetas y complica la operación. Para concretar ventas, algunos comercios ofrecieron descuentos de hasta 20% por pagos en efectivo.
Con el resultado de septiembre, en los 9 meses del año, las ventas acumulan una baja promedio de 7,7% anual.
Consideraciones Generales
-Las cantidades vendidas por los comercios minoristas siguieron cayendo fuerte en septiembre y finalizaron el mes con una baja anual de 8,2%.
-Los 22 rubros relevados, tuvieron caídas anuales, destacándose la pérdida de ventas en sectores sensibles como lo son Alimentos y Bebidas, y Farmacias.
-En Alimentos y Bebidas, las cantidades vendidas finalizaron septiembre con una baja anual de 4,9%. Parte de la caída la explica el ajuste en bebidas, donde las familias dejaron de comprar incluso segundas marcas. Los almacenes de barrio sintieron las ofertas más agresivas de los hipermercados, con devoluciones en cupones de hasta 100% del valor de algunos productos, o descuentos de 20% en la compra general. Algunas familias se las vienen ingeniando para segmentar la compra en varios lugares, adquiriendo solo los productos con descuentos. Pero eso requiere tiempo y logística que no todos pueden hacer. En el caso del comercio chico, se complica igualar las ofertas de las grandes cadenas, pero como contrapartida, como para cuidar sus gastos muchas familias ya no hacen la compra grande, compensan por un público que asiste con más frecuencia a comprar pequeñas cosas en el almacén de barrio.
-En Electrodomésticos, las ventas cayeron 12,6% anual (en cantidades). Las cadenas más importantes lanzaron promociones durante todo el mes para alentar la venta que estaba prácticamente frenada. Pero el mayor movimiento se sintió sobre fin de mes, con el lanzamiento del programa Ahora 12, que permitió además que los comercios más chicos puedan ver repuntar sus ventas. El clima en el sector es bastante optimista, ya que se espera que en octubre la posibilidad de financiar en hasta 12 cuotas los productos nacionales ayude a reactivar la demanda de algunos artículos.
-En Indumentaria, las ventas finalizaron septiembre con una caída anual de 9,1% en las cantidades. Muchos comercios ofrecieron descuentos de hasta 20%-30% con todos los medios de pago, pero igual la venta fue baja. Sobre fin de mes se sumó el plan Ahora 12, que ayudó en el caso de la mercadería nacional, pero no lo suficiente como para evitar que el mes termine con niveles de ventas muy flojos.
-Un rubro que viene en picada, es la venta de Neumáticos, que en septiembre repitió una caída anual de 16,2% en las cantidades vendidas. Por un lado la venta se ve afectada por la caída general en la demanda automotriz y el menor uso del automóvil frente al encarecimiento de los combustibles. Pero a la vez, por la pérdida de poder adquisitivo, los recambios de cubiertas se están postergando más de lo debido.