Las ventas por el Día del Padre crecieron 3,1%
Cantidades Vendidas en el Día del Padre 2015 Crédito: Prensa CAME
Economía
Redacción El Santafesino
22/06/2015
Ahora 12 Día del Padre tarjetas de crédito

Las ventas por el Día del Padre crecieron 3,1%

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2015 crecieron 3,1% frente a igual fecha del año pasado, impulsada por la gran cantidad de descuentos, promociones y posibilidades de financiamiento que ofrecieron los comercios.

El grueso de las ventas se realizó durante el viernes y sábado y se extendió hasta el domingo. Muchos comercios, además de los programas con 12 cuotas sin interés, ofrecieron descuentos de hasta 50%, sobre todo en rubros como indumentaria y calzados, para aprovechar una fecha donde suele haber mucho movimiento en las calles.

La gente buscó precios y se volcó sobre todo a comprar los productos que se presentaban con ofertas. En general, el público estuvo cauteloso por el alto endeudamiento que se está registrando con tarjetas de crédito, aunque igual se hicieron más compras adicionales que el año pasado. Los negocios de ropa femenina, por ejemplo, por momentos se vieron muy concurridos, lo mismo los de calzados y ropa interior de mujer o de decoración.

Los productos con mayor movimiento fueron indumentaria, artículos deportivos y artículos electrónicos, que fueron los que tuvieron mas ofertas.

El ticket promedio este año se ubicó en $390, un 20% por encima del año pasado. Pero en general, el empresario del comercio definió a la fecha como buena en volumen de ventas pero muy regular en materia de rentabilidad, ya que para poder vender la mayoría bajó precios con ofertas temporarias y resignó márgenes de ganancias.

Consideraciones Generales

Las ventas por el Día del Padre fueron buenas, con más dinamismo que el año pasado, y finalizaron la fecha con un resultado positivo. Para los comercios fue una buena oportunidad para inyectar liquidez en sus negocios, aunque para eso debieron poner en marcha estrategias con descuentos o promociones que atraigan al público.

De los 13 rubros relevados, 11 finalizaron la fecha con subas interanuales y 2 cayeron. Las caídas se produjeron en Joyerías y Relojerías (-1,2%) y Perfumerías (-4,9%).

Los productos de Perfumerías, al no estar en el programa Ahora 12 y al tener precios que superaron ampliamente al gasto promedio, quedaron relegados a un segundo plano este año. Es que por ejemplo, un perfume importado rondó entre $800 y $1000, resultando menos atractivos que otros rubros donde se podían comprar buenos regalos con descuentos onerosos.

Como sucede todos los años en esta fecha, uno de los rubros más elegidos a la hora de regalar, fue Indumentaria, donde las cantidades subieron 3,7% frente a igual fecha de 2014. Además de que es un regalo útil, rápido de comprar y simple de cambiar, ayudaron las promociones agresivas que se lanzaron en ese sector. Algunos comercios ofrecían mitad de precio en todos los productos y cuotas sin interés, otros se sumaron a descuentos de hasta 30% con algunas tarjetas y en los comercio de barrio, sobre todo, sobresalieron los descuentos generosos por pagos en efectivo. A diferencia del año pasado, se vendieron productos de más valor como camperas, buzos, pullovers, aunque en la mayoría de los casos la motivación fueron los buenos descuentos.

En Artículos deportivos, un rubro que cada año gana relevancia en las elecciones de compras por el Día del Padre, las ventas (en cantidades) subieron 4,4% frente a igual fecha del año pasado. Se vendieron muchos artículos vinculados al fútbol, al running, tenis, ciclismo y pesca. Hubo algo menos de ofertas que en otros rubros, pero el público aprovechó los descuentos con tarjetas y los programas de hasta 12 cuotas sin interés.

En el caso de Artículos de computación, electrónicos y audio, las ventas terminaron la fecha con un aumento de 5,4% frente al Día del Padre del año pasado. La venta se concentró en celulares, que lideró el rubro, equipos de audio para el auto, tablets, y para padres más jóvenes las consolas de juego también fueron una opción este año.

Un rubro muy buscado fue Vinos y Licores, que finalizó la fecha con un aumento de 3,7% frente al Día del Padre del año pasado (medidas en cantidades). Muchas familias lo compraron como regalo adicional o para llevar a los encuentros familiares que se programaron para el sábado a la noche o el domingo al mediodía para festejar el día. También la posibilidad de comprar un buen vino por poco dinero le dio atractivo a ese rubro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *