Las ventas subieron un 4,5% durante el Feriado de Carnaval
Cuadro del Feriado de Carnaval 2014: Turistas que viajaron y Evolución de las Ventas Crédito: Prensa CAME
Economía
Redacción El Santafesino
18/02/2015
CAME carnaval corsódromos Costa Atlántica

Las ventas subieron un 4,5% durante el Feriado de Carnaval

En medio de un verano con mucho movimiento, el primer fin de semana largo del año arrojó un balance prometedor: 2.050.000 de turistas viajaron y pernoctaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de $3.526 millones en las diversas ciudades turísticas que durante estos días recibieron un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país.

El buen clima, el calendario de fiestas y eventos muy amplio, y la coincidencia de la fecha con el último tramo de las vacaciones de verano, alentaron a las familias a viajar. Además, de por sí los carnavales son convocantes, lo que le da más atractivo a este feriado largo, que ya compite en importancia con Semana Santa.

Con una estadía media de 4 días, el gasto promedio diario se ubicó en $430 por turista, 19,4% por encima del gasto promedio diario relevado durante los carnavales del año pasado ($360). En general, los turistas siguen cuidadosos con sus gastos, pero al caer en febrero este año viajó bastante más gente que en 2014, eso provocó un mayor volumen de consumo.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento de 4,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2014. La mayor parte del aumento se explica porque este año viajaron por lo menos 450 mil personas más que en los carnavales 2014, según el Ministerio de Turismo.

La Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, las Cataratas, Salta y Córdoba, fueron los destinos más elegidos. Pero todas las provincias y ciudades del país se vieron poblados de gente, y a la altura de la ocasión, ofrecieron una amplia gama de espectáculos musicales, comparsas, murgas y batucadas, que con el buen clima tuvieron alta convocatoria.

El 95% de los turistas que viajó este fin de semana largo, eligió destinos locales, según datos oficiales. A su vez, el 79% de las familias viajó en busca de ocio o esparcimiento, mientras que el 21% lo hizo para visitar a familiares y amigos u otros motivos, aprovechando el feriado largo.

Se estima que este año hubo más de 20.000 espectáculos y eventos artísticos, deportivos, y musicales durante los cinco días que durarán el fin de semana (entre viernes y martes). Lo más destacado fueron los carnavales, que en muchas ciudades del país tuvieron un despliegue imponente, además del movimiento espectacular que año tras año tienen los carnavales en Gualeguaychú, en Entre Ríos.

Consideraciones Generales

El primer fin de semana largo del año tuvo un excelente balance. La cantidad de gente que viajó y pernoctó en alguna ciudad turística alcanzó a 2.050.000, muy por encima del año pasado (1.598.000). Muchos destinos quedaron colapsados de público y ya sobre el sábado informaron que no tenían más alojamientos disponibles de ningún tipo.

En la magnitud que tuvo el feriado incidió el hecho de festejarse a mediados de febrero y no a fines como el año pasado. Es que de por sí el verano es más atractivo para viajar, y aún si no hubiera sido feriado, muchas familias seguramente se hubieran realizado una escapada el fin de semana.

Es el quinto año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales.

Un factor que ayudó tanto a que el movimiento turístico como económico fuera más relevante que en otras ocasiones, fue que el fin de semana coincidió con el Día de San Valentín. Según estimaciones de CAME, casi un millón de personas se sumaron a esos festejos este año. Muchas parejas optaron por viajar unos días dentro del país, mientras que otras, simplemente se tomaron un día recreativo, o adquirieron algún presente. Eso generó un movimiento comercial interesante en algunos rubros.

Este año, nuevamente, 200 localidades del país participaron del programa “Carnaval Federal de la Alegría 2015”, ofreciendo música, murgas, batucadas, corsódromos, comparsas, desfiles, ceremonias ancestrales, y fiestas callejeras. Todo eso fue resultado de un trabajo de meses, que se pudo ver plasmado en los impresionantes cuerpos ornamentados, vestuarios trabajados con conceptos culturales, plumas y caravanas de todo el país.

El tránsito por las rutas argentinas fue intenso todo el fin de semana. Ya desde el mediodía del viernes se podían observar caravanas de autos saliendo de viaje. Pero lo más intenso fue el sábado. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entre las 7 y 8 de la mañana del sábado, por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 circularon 2.269 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica, cuando, en promedio la circulación vehicular por ese punto oscila entre los 200 y los 500 vehículos cada 60 minutos. Pero la mayor frecuencia se alcanzó hacia la tardecita del viernes y el mediodía del sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *