Legisladores de la UCR propusieron 40 medidas urgentes para auxiliar a Pymes
Fuente: Prensa Senador provincial Felipe Michlig
Política
Redacción El Santafesino
03/04/2020
carga tributaria Covid – 19 financiamiento pymes

Legisladores de la UCR propusieron 40 medidas urgentes para auxiliar a Pymes

Las medidas son de tipo tributarias, previsionales, de financiamiento y aportes no reintegrables, dirigidas a Pymes y ocupaciones independientes.

El Comité Provincial de la UCR de Santa Fe, que preside, Carlos Fascendini, junto al bloque de Senadores y Diputados de la UCR de la provincia de Santa Fe, que presiden Felipe Michlig y Maximiliano Pullaro, respectivamente, ante los efectos económicos de la pandemia COVID-19, propuso 40 medidas urgentes para que se adopten en el ámbito del gobierno provincial y/o se gestionen ante el Gobierno nacional, “para aliviar la situación que están atravesando las Pymes y las ocupaciones independientes en todo el territorio provincial”.

“Hoy más que nunca, el Gobierno provincial tiene que asumir la iniciativa para brindar respuestas inmediatas, para lo cual desde la legislatura ya hemos brindado las herramientas necesarias, (facultando al PE a disponer de 54.000 millones de pesos), con lo cual se puede auxiliar a todo el universo al que aluden el conjunto de medidas que proponemos, en complemento a las que ya se vienen adoptando desde el Gobierno Nacional”, expresó el presidente del bloque de la UCR, Felipe Michlig.

La iniciativa es formulada por el presidente de la UCR provincial, Carlos Fascendini, los integrantes del bloque de Senadores de la UCR: Felipe Michlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado) y Germán Giacomino (Constitución) y los 11 diputados radicales, encabezados por Maximiliano Pullaro; quienes expresaron su profunda preocupación por lo que a diario vienen observando y recogiendo a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, en contacto con intendentes y presidentes comunales, en cuanto a la situación que están atravesando todos los sectores afectados.

Las 40 medidas

Las más de 40 medidas son de tipo tributarias, previsionales, de financiamiento y aportes no reintegrables, dirigidas a Pymes y ocupaciones independientes (Ej.: oficios de todos los rubros, profesiones liberales, ocupaciones por cuenta propia, servicios personales sin relación de dependencia, comunicadores freelance, artistas, etc.). A manera de ejemplos se destacan las siguientes:

Para aliviar la carga tributaria

-Exención durante tres meses del componente tributario del monotributo y el diferimiento de los componentes previsionales y jubilatorios para su pago en 12 cuotas sin intereses durante el año 2021.

-Prórroga del pago del saldo de las declaraciones juradas de IVA e Impuesto sobre los Ingresos Brutos que vencía en marzo a los fines que se pueda abonar en 6 meses comenzando desde agosto.

-Exención del ingreso mínimo del impuesto sobre los ingresos brutos y del régimen simplificado provincial por tres meses.

-La exclusión de los regímenes de retenciones y percepciones de impuestos nacionales y provinciales, en especial del SIRCREB, y la suspensión del régimen de anticipos del impuesto a las ganancias y bienes personales.

-La incorporación de una deducción adicional en el impuesto a las ganancias del ejercicio 2019, la prórroga hasta agosto para la presentación de la declaración jurada y su pago en 12 cuotas sin intereses durante el ejercicio 2021. Igual facilidad de pago para el impuesto a los bienes personales del año 2019.

-Diferimiento de tres meses del aporte de autónomos y la posibilidad de pago en 12 cuotas sin intereses durante 2021.

-El diferimiento del pago de los aportes patronales de tres meses, netos de los demás beneficios ya otorgados por el gobierno nacional, para abonar en 12 cuotas sin intereses durante 2021.

Para el financiamiento

Aportar desde el ámbito Provincial con un Plan de Financiamiento de contención y reactivación productiva que integrará un Fideicomiso (cuya creación  se autorizó por la ley de presupuesto 2020), el Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia Ley 13622, subsidio de tasas desde el Ministerio de la Producción, el compromiso asumido por el Agente Financiero en el Contrato de Vinculación y la utilización de un  Fondo de Garantía. Con esa articulación y un fondeo de no menos de $15.000 millones permitiría otorgar líneas de financiamiento para pago de salarios de hasta 3 masas salariales con 0% de interés, para capital de trabajo y sostenimiento de cadena de pagos al 6% anual de interés.

La instrumentación operativa podrá coordinarse con el propio agente financiero, otras entidades financieras, operadores del segmento no bancario, Fintechs y la red de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo.

Como asistencia no reintegrable

-Complemento provincial de los REPRO que permitan adicionar un 50% a los Repros que perciban las empresas santafesinas.

-Aportes No Reintegrables por 3 meses para el costeo parcial de cargas de estructura de microempresas y ocupaciones independientes.

-Bonificación del 50% de las tarifas por consumos de marzo a junio de Pymes y ocupaciones independientes de energía eléctrica, servicios sanitarios, gas natural y comunicaciones.

-Pago de las facturas con vencimiento en marzo y abril en 12 cuotas sin intereses para usuarios residenciales con consumos bajos y medios, Pymes y ocupaciones independientes.

Cabe destacar que con la misma intención de contribuir con iniciativas y sugerencias propositivas -en cuanto a medidas gubernamentales deseables- (desde el inicio de la llegada de la pandemia al país), también se han formulado desde los Bloques de la UCR proyectos que apuntaron a la “Creación de un Fondo Extraordinario para la emergencia sanitaria de la provincia de Santa Fe” (lo cual se convirtió en Ley por un monto de 15.000 millones, con fondos específicos para Municipios y Comunas). Asimismo se presentaron proyectos tendientes a la creación de un Programa para “PyMES Santafesinas ante el COVID-19”, medidas para “Pequeños cuentapropistas o autoempleados”, sobre la problemática de “rechazos de cheques y la interrupción en la cadena de pagos”, entre otras  derivadas del efectos económicos de la pandemia COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *