Ley de promoción de actividades agroecológicas sustentables
Manos en la tierra con un brote de cultivo Crédito: Prensa Diputada Marita Ayala
Agro
Redacción El Santafesino
18/11/2016
agricultura familiar agroecológica alimentos saludables ecosistemas

Ley de promoción de actividades agroecológicas sustentables

La legisladora Marita Ayala destacó que, “la realidad nos muestra, que urge establecer un marco legal que defina, promueva y regule la producción agroecológica en el territorio santafesino, es decir de aquellas prácticas agrícolas basadas en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y tecnologías apropiadas, donde se respete la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin la utilización de insumos químicos. Sabemos que es un gran desafío porque demanda nuevos enfoques y modalidades de gestión que buscan superar las visiones atravesadas por la lógica del mercado y posibiliten otras formas de organizar los territorios”.

Además agregó: “Los consumidores son los principales destinatarios de la aplicación de esta ley porque perseguimos una estrategia de soberanía alimentaria donde la provisión de alimentos sanos, accesibles y nutritivos deban ser producidos en un marco de conservación de recursos naturales que valorice la cultura, como la tradición de la agricultura familiar, en armonía con el medio ambiente”.

Proyecto de ley

El proyecto de ley propone contribuir a hacer sostenible el manejo ecológico de los bienes productivos, impulsar una estrategia de soberanía alimentaria, de conservación de los recursos naturales y potenciar la adaptación de las comunidades como actores sociales capaces de planificar su propio desarrollo.

Cada comuna o municipio deberá incorporar a su ordenamiento territorial las zonas urbanas, periurbanas y rurales que puedan destinarse a la actividad agroecológica como también la creación de un registro de tenencia de tierras para el registro de cada productor agroecológico.

La ley contempla también el otorgamiento de beneficios como, supresión o reducción de impuestos a aquellos que lleven a cabo la producción agroecológica, así como también la creación de un fondo solidario agroecológico mediante el cual cada productor deberá abonar una cuota con el fin, junto a comunas o municipios, de amortiguar pérdidas por inclemencias climáticas.

Asimismo, la ley prevé también, la creación de un Consejo Consultivo por Nodos Regionales, posibilitando una mayor comunicación, mejor control y una forma de coordinación más estable entre productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *