Ley Micaela: el Concejo de la ciudad de Santa Fe realizó una nueva capacitación
Concejales y concejalas de Santa Fe recibieron capacitación en el marco de la Ley Micaela. Crédito: Prensa Concejo Municipal de Santa Fe

Ley Micaela: el Concejo de la ciudad de Santa Fe realizó una nueva capacitación

Se desarrolló el primer encuentro sobre la “Ruta de la denuncia en casos de violencia de género en Santa Fe y en su área metropolitana”. La próxima semana, se llevará a cabo el segundo encuentro en el cual se retomará la aplicación de la ley Micaela en el ámbito deportivo.

En el recinto de sesiones y en formato semipresencial, concejales y concejalas se reunieron en torno a la mesa de trabajo denominada “Ley Micaela: análisis y evaluación de su implementación”. En la oportunidad, los disertantes a cargo fueron: Soledad Artigas, representante de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la ciudad de Santa Fe; Jaquelina Bussi y María de los Ángeles Pais, abogadas especialistas en Violencia de Género; y Jorgelina Moser Ferro, fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

El presidente del Concejo, Leandro González, detalló que: “Nos planteamos como eje de gestión un Concejo Abierto, Participativo y Transparente, en este sentido, se plasmaron una serie de actividades a llevarse a cabo y, en este caso, el primer encuentro se trata de una propuesta de la concejala Valeria López Delzar en torno a la capacitación de actores de la sociedad civil sobre la Ley Micaela. Entendemos que es muy importante prevenir la violencia de género y todavía nos falta mucho como sociedad, por eso vemos la necesidad de internalizar los conceptos de la propia ley”.

En tanto, la concejala Valeria López Delzar explicó que fue una mesa de trabajo importante donde se estuvo “escuchando y reflexionando acerca de los avances de la Ley Micaela, teniendo en cuenta el año pasado atípico que estuvo atravesado por la pandemia y que vino a profundizar la violencia de género. Fue un encuentro muy fructífero para analizar los avances de la implementación de la Ley y también ver los obstáculos que todavía se encuentran para poder aportar, desde el lugar que nos toca a cada uno, con capacitaciones no solo a empleados y funcionarios sino a asociaciones de la sociedad civil. La semana que viene vamos a contar con un panel para analizar la implementación de la Ley Micaela en el deporte”.

Ley Micaela

En el año 2018 se sancionó la Ley Nacional N° 27.499, denominada “Ley Micaela” en conmemoración a Micaela García, de capacitación obligatoria en Género y Violencia contra las mujeres para todas las personas que integren los tres poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

La provincia de Santa Fe comprometida con los derechos de las niñas, adolescentes, mujeres y disidencias sexuales, adhirió en el año 2019 a través de la Ley provincial N° 13.891, y la municipalidad de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz a través de la Ordenanza Nº 12.680 adhirió en todos sus términos a la referida ley. El 04 de Marzo del 2020, se reglamentó su ejercicio para poder tener una adecuada instrumentación operativa, antes de la llegada de lo que sería un año atípico para el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *