Libre Multa: en tres días se efectuaron 17.800 consultas
Fuente:
Política
Redacción El Santafesino
09/01/2010
Libre Multa licencia de conducir Tribunal de faltas

Libre Multa: en tres días se efectuaron 17.800 consultas

El Libre Multa es un requisito indispensable para renovar la licencia de conducir, y se estima que un 60 % de los ciudadanos que van a realizar el trámite para renovar su carné, no poseen infracciones pendientes de juzgamiento y/o pago.

Ante esta realidad, y en el marco del Programa de Mejoramiento de la Justicia de Faltas Municipal, se puso en marcha el nuevo sistema de consulta de Libre Multa vía Internet, que fue desarrollado por Municipio Digital: con sólo ingresar su número de DNI en un apartado especial de la página web oficial (www.santafeciudad.gov.ar), el vecino puede saber si posee actas de infracción pendientes de juzgamiento y/o pago, y si registra infracciones graves en sus antecedentes.

El impacto en la ciudadanía fue rotundo: en sus primeros tres días de funcionamiento, este sistema recibió un total de 17.800 consultas, provenientes de 10.900 usuarios diferentes que pudieron conocer al instante, y sólo ingresando su DNI, si mantenían alguna acta impaga o infracción grave. La diferencia entre el número de consultas y el número de usuarios se debe a que en muchos casos, una misma persona realizó varias veces la consulta o dispone más de un automóvil.

Según los responsables que trabajaron unos ocho meses en el del desarrollo del sistema, esta alta cifra de consultas habla a las claras de la necesidad de agilizar este tipo de trámites y facilitar al ciudadano los recursos para que cumpla con lo que dictan las normas.

Funcionamiento

En el sitio web del Gobierno de la ciudad, www.santafeciudad.gov.ar, los interesados en utilizar este sistema deben hacer clic en el ítem “Nuevo trámite online: informe de Libre Multa”. Allí, el ciudadano podrá consultar si mantiene algún acta impaga o infracción grave colocando solamente su número de documento.

La búsqueda puede dar tres resultados posibles:

1. Que el ciudadano no posea actas de infracción pendientes de juzgamiento y/o pago y que no registre infracciones graves en sus antecedentes. En este caso el sistema emitirá un informe que le permitirá dirigirse directamente al Centro de Educación Vial (Salvador Caputto 3800) para realizar el trámite de Licencia de conducir;

2. Que el ciudadano no posea actas de infracción pendientes de juzgamiento y/o pago pero que haya cometido infracciones graves dentro del año. En este caso podrá dirigirse directamente al Centro de Educación Vial, pero deberá rendir examen teórico práctico para renovar su licencia de conducir.

3. Que el ciudadano tenga actas de infracción pendientes de juzgamiento y/o pago. En este caso deberá dirigirse previamente al Tribunal de Faltas (Salta 2622) para regularizar su situación.

De esta manera, el trámite de renovación de licencias de conducir se verá simplificado para quienes no registren infracciones pendientes de juzgamiento y/o pago, por cuanto no tendrán necesidad de concurrir al Tribunal de Faltas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *