Libreta del Trabajador Rural
El hospital Protomédico de Recreo, Santa Fe Crédito: El Cronista Regional
Economía
Redacción El Santafesino
02/08/2007
libreta de trabajo Renatre trabajador rural Uatre

Libreta del Trabajador Rural

La Libreta del Trabajador Rural es válida como prueba para acreditar la calidad de inscripto al sistema de previsión social, los aportes y contribuciones efectuadas y los años trabajados. Constituye el principio de prueba por escrito del importe de los haberes y otros conceptos por los cuales la legislación obliga al empleador a entregar constancias de lo pagado.

La Libreta acredita a las personas a cargo que generen derecho al cobro de asignaciones familiares y prestaciones de salud. La certificación de servicios y remuneraciones como así también el inicio y cese de la relación laboral.

En la Libreta constarán los datos personales, laborales y de seguridad social; la identificación del trabajador, incluyendo la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y de los sucesivos empleadores, con indicación de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); los derechos y deberes del trabajador y del empleador rural; los aportes y contribuciones a la seguridad social efectuados y a las cuotas sindicales retenidas y aportes a la UATRE.

El empleador debe requerir al trabajador rural la Libreta de Trabajo en forma previa a la iniciación de la relación laboral o, en caso que el trabajador no contare con la misma por ser éste su primer empleo o por haberla extraviado, gestionarla ante el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) dentro de los cinco días de iniciada la relación de trabajo. La omisión del empleador podrá ser denunciada por el trabajador o la asociación sindical que lo represente ante el RENATRE. Conviene tener en cuenta que, sin perjuicio de ello, la Asociación Gremial o el trabajador personalmente podrán tramitar la obtención de la Libreta.

Es obligación del empleador informar al RENATRE, en forma trimestral, lo que requiera la autoridad de aplicación sobre la celebración, ejecución y finalización del trabajo rural. Cada nueva contratación deberá informarse dentro del plazo de treinta días de haberse llevado a cabo, con independencia de la residencia habitual del trabajador o del empleador. Asimismo, registrar desde la fecha de ingreso todos los datos relativos al inicio, desarrollo y extinción de la relación laboral, como así también, ser agente de retención de la cuota sindical de la entidad gremial a la que el trabajador se encuentra afiliado, registrando sus aportes mensualmente.

La Libreta deberá permanecer en poder del empleador en el lugar de la prestación de servicios, debiendo ser devuelta al trabajador al finalizar cada relación.

Por su parte, el trabajador deberá presentar al empleador, al inicio de la relación laboral, la Libreta de Trabajo Rural o en su caso informarle que es su primer empleo para que el empleador inicie los trámites para la obtención de la misma, adjuntando la documentación necesaria para tales efectos. Dicho trámite será acompañado de toda la documentación que acredite las cargas de familia y sus modificaciones.

En caso de pérdida de la Libreta deberá efectuarse la denuncia ante la autoridad policial más cercana al lugar del hecho o de su residencia, o en el Juzgado de Paz correspondiente y posteriormente iniciar las gestiones tendientes a obtener una nueva Libreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *