Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación
Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación
Política
Redacción el Santafesino
23/04/2010
Asignación Universal mortalidad infantil Plan Nacer

Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación

Trescientos mil niños y niñas santafesinas comenzaron a recibir desde esta semana la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, que les permitirá acreditar el cumplimiento de las condiciones educativas y sanitarias requeridas para continuar percibiendo la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH).

La directora provincial de Maternidad e Infancia y coordinadora del Plan Nacer, Nora Redondo, explicó que ese documento “es único y personal para quienes reciben la AUH”.

“La libreta –prosiguió la funcionaria– contiene una hoja para cada año edad y consigna información referida a datos filiatorios, situación laboral del adulto responsable, condición de escolaridad, cumplimiento de controles de salud y del plan de vacunación obligatorio, contando con distintas secciones para certificar el cumplimiento de las condicionalidades de educación y de salud”.

Asimismo, Redondo destacó que “la certificación del cumplimiento de las condicionalidades de educación y salud permite que los beneficiarios continúen percibiendo la AUH y que así, se haga efectivo el pago del 20 % retenido mensualmente”.

De igual manera, la titular de Maternidad e Infancia recomendó mantener la calma “ya que cada libreta llegará a los domicilios particulares de cada uno de los beneficiarios, quienes, luego, deberán concurrir con este documento a los establecimientos de salud para ser completados por el personal matriculado y, de esta manera, poder acceder al 20% restante de la Asignación Universal por hijo”, reiteró.

Redondo recordó también cuáles son los condicionales de salud que cada beneficiario deberá cumplir: “Para niños y niñas de 0 a 6 años, se solicitará los esquemas de vacunación y los controles de salud, como así también la inscripción al Plan Nacer”; en tanto, para niños, niñas y adolescentes, de 6 a 18 años, se le solicitará el esquema controles de salud y de vacunación”.

Plan nacer

Teniendo en cuenta que uno de los requisitos para percibir la AUH es que los niños menores de seis años estén inscriptos en el Plan Nacer, la funcionaria de la cartera sanitaria provincial puso de relieve que “dentro del plan se está trabajando coordinadamente con las delegaciones de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) de toda la provincia, con el objetivo de facilitar y acercar a la población para concretar su inscripción”.

“El Plan Nacer –explicó– es un seguro de salud destinado a mujeres embarazadas y puérperas hasta 45 días y niños y niñas menores de 6 años de edad, sin obra social, implementado por las provincias a través de fondos transferidos por el gobierno nacional, con el objeto de disminuir la mortalidad materno-infantil, estimular el trabajo de los equipos de salud y fortalecer la red de servicios del área”.

“Funciona en todos los centros de salud y hospitales de la provincia de Santa Fe y tiene como metas sanitarias la captación temprana de la embarazada (antes de la semana 20 de gestación), efectividad de atención del parto y atención neonata, efectividad de cuidado prenatal y prevención de prematurez, efectividad de atención prenatal y del parto y auditoría de muertes infantiles y maternas”, señaló.

“También –agregó Redondo– contempla como metas sanitarias la cobertura de inmunizaciones, el cuidado sexual y reproductivo, el seguimiento de niño sano hasta un año, el seguimiento de niño sano de uno a seis años y la inclusión de comunidades indígenas”.

Hasta el 30 de junio

Finalmente, aclaró que “el plazo para acreditar el cumplimiento de todas las condicionalidades, incluidas las de salud, para percibir la AUH, está estipulado hasta el 30 de junio de 2010.

“A tal efecto –indicó Redondo–, la Anses dispuso trabajar en contra turno, de 14 a 18, en todas las delegaciones de la provincia con el objetivo de agilizar y garantizarles a todos los beneficiarios el cumplimiento de este requerimiento”.

En relación a la incorporación de las condicionalidades de salud a la AUH, Redondo aseguró que “busca reforzar las políticas públicas de salud y garantizar el derecho a la salud de la población más vulnerable, por lo que todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años también deberán contar y certificar los controles y las vacunas correspondientes a su edad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *