Libreta o planes
Libreta o planes
Economía
Redacción
21/01/2004
libreta peón pobreza quintas quinteros rural

Libreta o planes

Según algunas versiones, una de las causas que explicarían la casi nula presentación de formularios para la obtención de la Libreta del Trabajador Rural en la zona de quintas, es la incidencia de los planes Jefes y Jefas de Hogar que otorgan 150 lecops mensuales a cientos de familias en la región, particularmente en Monte Vera y Recreo. En este contexto, una persona inscripta en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, estaría condicionada para recibir el beneficio que brinda el Estado nacional. Por lo tanto, se suponen al menos dos hipótesis: que un peón beneficiario del plan Jefes cobre sus 150 lecop y complete sus ingresos mensuales con una ocupación no registrada -”en negro”- en alguna quinta. O bien, que directamente se conforme con el plan, más alguna ayuda oficial complementaria, sin trabajar en las quintas.

Ambas posibilidades admiten lecturas de la realidad: mejorar la magra ayuda oficial con algún “rebusque” como peón o conformarse con los 150 lecop mediante la contraprestación de labores dispuestas por las comunas, al margen de circunstanciales “changas” en las quintas.

En cualquier caso, la realidad de más de un 50 por ciento de pobreza en el Gran Santa Fe y la crónica crisis del sector hortícola, justifican más al peón que a los medieros o dueños de las explotaciones, que hoy tienen en sus manos la posibilidad de acceder a una herramienta para mejorar las condiciones laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *