¡Libros para todos los gustos!
Las escuelas beneficiadas son Escuela N° 221 “Granaderos B. Bustos”; Escuela N° 6033 “Gobernador Cullen”; Escuela N° 1360 “Batalla de Punta Quebracho”; Escuela N° 217 “José María Cullen”; y Escuela N° 6019 “Convento San Carlos”.
La iniciativa se presentó en una jornada de capacitación para los coordinadores y directivos de las cinco instituciones educativas participantes.
El Programa Leer es Fundamental Argentina es una exitosa herramienta educativa para generar y afianzar el vínculo de los chicos con los libros. A través de las Jornadas Festivas de la Lectura -organizadas por las escuelas, y coordinadas por Fundación Leer- los alumnos reciben en propiedad y leen, al menos, tres nuevos ejemplares de cuentos e historias a lo largo de un año, sin costo alguno para ellos o para sus familias. Bajo la consigna “Elegí uno y llevalo a casa. Es tuyo”, los niños ingresan en el universo de los libros, como un juego.
De acuerdo a lo manifestado por los coordinadores que ya trabajaron en el programa Leer es Fundamental Argentina, los chicos participantes reflejan excelentes resultados:
* Mejoran sus habilidades para la comprensión lectora
* Producen textos creativos, ricos en contenido, con principio y fin
* Se animan a presentar obras de títeres y dramatizaciones en público
* Aumentan su capacidad para la expresión oral.
* Preguntan acerca del modo correcto de escribir y consultan el diccionario, evidenciando un aumento de la conciencia ortográfica.
El mayor logro consiste en que los padres reconocen la importancia de la lectura en el crecimiento de sus hijos y promueven la costumbre lectora en el hogar mediante estímulos, como el sencillo arte de compartir un cuento antes de dormir.
Y el premio que corona tanto esfuerzo consiste en alentadoras palabras como las siguientes:
“Esta Jornada Festiva de la Lectura me pareció muy interesante para toda la familia. Ojalá siempre tengamos un libro en las manos. Es algo especial porque a través de un libro podemos expresar los sentimientos y leer es algo que nos llega muy adentro.” (Una mamá de la Escuela N° 6033 “Gob. Cullen”, Puerto Gral. San Martín – Santa Fe).