Licitaron la concesión y puesta en valor de la Terminal de Ómnibus
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
29/08/2017
colectivos Peatonal San Martín Terminal de Ómnibus transporte de pasajeros

Licitaron la concesión y puesta en valor de la Terminal de Ómnibus

Tras elaborar el Master Plan de renovación y desarrollo urbano para el área de la Estación Terminal de Ómnibus “General Manuel Belgrano” y su entorno inmediato, el Municipio licitó la concesión de la administración, explotación, puesta en valor y remodelación de la Terminal. La apertura de sobres se realizó en el Palacio Municipal, en un acto encabezado por el intendente José Corral del que también participaron el secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Gobierno, María Martín; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón. Además, estuvieron presentes la delegada Santa Fe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Teresita Kiener y el director Provincial de Transporte de Pasajeros, Sergio Ludueña.

La empresa adjudicataria de la licitación tendrá la concesión para administrar la Terminal de Ómnibus por un período de 8 años con la posibilidad de prorrogar por un plazo idéntico. El pliego incluye una serie de obras tendientes a mejorar sustancialmente el funcionamiento de la Terminal así como la renovación del edificio. Cabe recordar que el Master Plan fue elaborado por una comisión mixta integrada por funcionarios municipales y concejales, que desarrolló desde agosto de 2016 una serie de estudios y un proceso de consulta con especialistas y académicos, organismos oficiales de control multinivel, usuarios y empresas de transporte de pasajeros, el concesionario actual, referentes del sector comercial y del turismo de la ciudad.

Revitalizar la zona

“Hemos dado un gran paso para revitalizar una zona muy importante de la Ciudad como es el área aledaña a la Terminal de Ómnibus”, aseguró el Intendente y remarcó que la propuesta incluye “la gestión y sobre todo la obra de puesta en valor de la Terminal de colectivos”. En tal sentido, José Corral destacó que los trabajos mencionados están en el marco de un proyecto mayor “que es la revitalización de las áreas aledañas a la terminal. Esas mejoras pueden generar mucha actividad económica y por ende más puestos de trabajo que es lo que nos interesa”.

Asimismo, el mandatario local añadió que “hay un entorno que puede mejorar mucho, hay terrenos vacantes que son del Estado Nacional y, a través de la Administración de Bienes del Estado, le estamos pidiendo que se pongan a disposición para obtener inversiones y se realicen construcciones especialmente sobre Alem y en el barrio Candioti”.

Luego, consignó: “Necesitamos empresas que quieran continuar con la gestión de la Terminal. El pasajero merece un buen servicio, baños limpios, todas las condiciones comerciales que son necesarias el viajero y por eso nos parecía oportuno exigir inversiones que mejores el aspecto edilicio concretamente el frente, los accesos, las veredas. La ampliación de 5 dársenas más”.

Un oferente

Cabe mencionar que se presentó una oferta conformado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por la Empresa Recreo SRL y la empresa de Transportes Fluviales del Litoral SA. La oferta económica fue de $ 26.651.947. Cabe destacar que el pliego establece, a modo de valor indicativo, un presupuesto para concretar los trabajos establecidos de 21. 086.647 millones de pesos.

Área concesionada

El área de concesión está determinada por una línea poligonal definida por los siguientes límites: al Norte, cordón de calle Calchines; al Oeste, cordón de calle Belgrano; al Sur, cordón de calle Eva Perón; y al Este, en coincidencia con el cerco de seguridad existente, y su proyección imaginaria hacia el norte y hacia el sur.

Master Plan y entorno urbano

Cabe recordar que el Master Plan que tiene como horizonte la ciudad de Santa Fe en los próximos 20 años y que fue elaborado por la comisión de trabajo mixta integrada por funcionarios municipales y concejales creada a tal fin. Desde agosto de 2016 desarrolló una serie de estudios y un proceso de consulta con especialistas y académicos, organismos oficiales de control multinivel, usuarios y empresas de transporte de pasajeros, el concesionario actual, referentes del sector comercial y del turismo de la ciudad.

El Master Plan proyecta una renovación y rediseño del entorno con el propósito de integrar y dar accesibilidad a la zona respecto del entramado urbano lindante, como son la Peatonal San Martín, el área comercial y administrativa del microcentro y del Distrito Puerto, y con el tejido de uso residencial que se encuentra hacia el Este y el Norte. Con estas intervenciones se buscara armonizar el espacio urbano, subsanando las disfunciones propias de un crecimiento acelerado y dispar. Se tendrá también como objetivo potenciar los espacios verdes, lugares de recreación.

El Master Plan establece lineamientos y fue el marco para hacer la licitación de la concesión con obra. Se busca alcanzar una mejora sustancial de la atención de los usuarios, además de incorporar tecnología, renovar fachada, más verde, más dársenas, reorganización interna y mejor entorno. El proyecto contiene elementos de calificación y vanguardia urbana (como la integración del tráfico interurbano e intraurbano o la adopción plena de la bici como medio de transporte), indispensables para marcar una referencia diferencial para Santa Fe.

También define una serie de proyectos a desarrollar, que están abiertos a la discusión y pueden ser enriquecidos en futuros debates. Son los que le van a dar otra escala a la intervención urbana en la zona: Ensanchamiento de calle Hipólito Yrigoyen.

Se continuará con las obras de ensanche peatonal de calle Hipólito Yrigoyen –vereda sur- desde Rivadavia hasta calle Belgrano, añadiendo cinta verde, mejoras en las luminarias y cambio de piso. De esta manera se creará un corredor peatonal seguro entre la zona céntrica -específicamente la Peatonal San Martín Norte- con la Terminal de Ómnibus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *