Licitaron la semipeatonalización de San Martín Norte
Licitaron obra en San Martín Norte Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
05/01/2012
Planeamiento Urbano San Martín Norte Semipeatonalización

Licitaron la semipeatonalización de San Martín Norte

Se realizó en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal una nueva apertura de sobres para la licitación de la obra de semipeatonalización del paseo comercial conocido como San Martín Norte, en el tramo que se extiende entre las calles Eva Perón y Suipacha, y cuyo presupuesto oficial es de $5.100.000.

El acto estuvo encabezado por el intendente José Corral, que estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Jorge Porta; el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y el coordinador del Distrito Centro, Rodolfo Bravi, entre otros funcionarios. En representación de los vecinos, participaron el presidente de la Asociación Comerciantes San Martín Norte, Denis Pelosi; Roberto Gayá, propietario de un conocido comercio local;, y un representante por cada cuadra de la zona a remodelar.

Dos propuestas

En primer lugar, se dio a conocer la oferta económica de la empresa Coemyc S.A., que cotizó la obra en $6.322.891,38. La segunda propuesta corresponde a la firma Efe Construcciones, que presupuestó los trabajos en $6.094.000. El intendente José Corral agradeció la presencia de los vecinos de la zona y las empresas que respondieron a la convocatoria, y destacó que “esta obra es muy importante porque nos va permitir tener más preparadas cuatro cuadras del área comercial más importante de la ciudad. Como todos sabemos, el comercio en Santa Fe es el principal empleador, por lo que es muy importante mejorar las condiciones de empleo que dan las empresas pequeñas y medianas de la ciudad. Tenemos comercios de mucha historia en nuestra ciudad, también comercios de indumentaria, otros que tienen propuestas innovadoras, hay gastronomía; en fin, allí se encuentran casi todos los rubros comerciales”.

Modalidad de gestión

La obra forma parte de un proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal y los comerciantes del sector, que fue aprobado por el Concejo en el marco del Plan Urbano mediante la Ordenanza Nº 11.772. La semipeatonalización de San Martín Norte contó con el 80% de aprobación por parte de los comerciantes y vecinos de la zona, y se realizará dentro del sistema de Contribución de Mejoras: el Municipio aportará el 30% de los fondos y el resto se prorrateará entre los beneficiarios.

Corral destacó la modalidad implementada para la gestión y la forma financiamiento de la obra que “consiste en combinar la Contribución por Mejoras con la posibilidad del municipio de obtener créditos. Tenemos un crédito aprobado que está esperando el comienzo de la obra. De esta manera, podemos hacer obras sin distraer fondos del Presupuesto de un solo año porque la Contribución por Mejoras se recupera en dos o tres años”.

Y adelantó que “si este mecanismo funciona bien, tenemos muchas obras por hacer en la ciudad con esta modalidad. El hecho de que los vecinos participen en el financiamiento nos parece muy bueno, porque esto de trabajar juntos, nos va a permitir hacer cosas que de otra manera no podríamos realizar, y además le da más transparencia las decisiones. Lo más importante es que hemos trabajado siempre consultando a los vecinos y conversando cada una de las decisiones a tomar. Esto porque además de comprometer el presupuesto de todos los santafesinos, comprometemos el patrimonio de los frentistas que van a colaborar con una obra que en definitiva va a mejorar también la zona y va a aumentar el valor de los inmuebles y alquileres”.

Agradeció también “a las empresas que han decidido trabajar fuerte en estos primeros días de enero para llegar a formular esta propuesta, y que confían en este mecanismo. Estamos seguros de que así vamos a inaugurar una manera de hacer obra que se va a reproducir en otras experiencias, y que nos va a permitir hacer las obras que la ciudad necesita”.

El proyecto

La remodelación del sector conocido como San Martín Norte, consiste en el rediseño de dos sectores destinados exclusivamente a peatones (sectores de veredas) y un sector central preparado para el tránsito vehicular, que en algunas ocasiones podrá transformarse en peatonal exclusiva.

El secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, aclaró que si bien debió realizarse una nueva convocatoria para la licitación de la obra, eso no implicó que se realizaran cambios en el proyecto original: “La oferta inicial se cayó por problemas de la empresa, que no reunía las condiciones necesarias, pero no hubo modificaciones en el pliego. En lo relativo a los costos hubo un ajuste financiero, pero sin modificar el proyecto original. Las características técnicas siguen siendo las mismas. Se conservan los desagües pluviales sobre los cordones existentes, reejecutados en hormigón, con una pequeña reja, tal como se observaba en las imágenes originales. Tanto el plano de calles como el de veredas, tienen el mismo nivel y las dos veredas peatonales están zonificadas con mobiliario urbano. La calle y las veredas son en el mismo plano y están divididos después por distintos elementos como bancos, farolas y vegetación”.

Corral destacó que “la obra tiene un lenguaje arquitectónico contemporáneo que va a resultar novedoso para Santa Fe. Estamos seguros de que no sólo los santafesinos sino la gente de la región lo va a aprovechar porque Santa Fe también es el centro de compras de una región mucho más grande.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *