Licitaron la terminación del centro de salud del B° Acería
Licitaron la terminación del centro de salud del B° Acería Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
7 de junio de 2013
Centro de Salud licitación red sanitaria

Licitaron la terminación del centro de salud del B° Acería

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, presidió junto al intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, la apertura de sobres con las ofertas económicas para la finalización del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) que el gobierno de la provincia lleva adelante en calle Matheu 6250, en el barrio Acería de la capital santafesina, cuyo presupuesto oficial había sido fijado en 1.269.277,95 pesos.

De la ceremonia, que se realizó en el salón Auditorio de la Casa de Gobierno, participaron también el senador provincial Hugo Marcucci; el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Oscar Mallia, entre otras autoridades provinciales, del municipio santafesino y representantes de entidades intermedias.

En la oportunidad, se recibió una única oferta que correspondió a la firma Miguel A. Dutto Obras de Arquitectura e Ingeniería, que cotizó la ejecución de los trabajos por un monto de 1.836.000 pesos.

Al respecto, el ministro Julio Schneider sostuvo que “objetivamente es motivo de alegría avanzar con el proceso licitatorio de esta obra tan requerida por vecinos e instituciones del barrio Acería” y admitió que la aspiración del gobierno es terminarla este año. “Creemos que si todo transcurre de manera favorable estaríamos en condiciones de cumplir con esa meta”, puntualizó.

Consultado sobre la oferta recibida, el funcionario explicó “que la misma será analizada por una comisión evaluadora del organismo que tiene a su cargo el proceso licitatorio, la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería”, concluyó Schneider.

Muy importante para Acería

Para el intendente José Corral, la reactivación de esta obra ha sido un anhelo muy esperado por los vecinos de la zona. Explicó que si bien su demora correspondió a problemas que no fueron propios del gobierno, esta es una zona que necesita de este servicio de salud.

El intendente admitió también que los profesionales y los equipos del actual dispensario brindan un servicio que merece mejores condiciones edilicias, por lo que reconoció “sentirse complacido ante el inminente reinicio de los trabajos y la pronta finalización de este nuevo centro de atención primaria”.

Finalmente, Corral sostuvo que en el lugar hay mucho por hacer, pero remarcó el notable desempeño de diferentes instituciones de la sociedad civil que trabajan en conjunto con el gobierno provincial y con el gobierno de la ciudad.

Derecho fundamental

El senador provincial Hugo Marcucci participó también de la apertura de sobres convocada por el Ministerio de Obras Publicas. En ese marco, destacó que “el acceso a la salud es un derecho fundamental que se debe garantizar desde el Estado, y que con este efector primario, los cuatro ya inaugurados, otros dos que serán licitados en los próximos días, el Cemafe, y el nuevo hospital Iturraspe, el Departamento La Capital es un claro ejemplo de la voluntad política que tiene el gobierno de invertir en salud publica”.

Marcucci dijo que “el Caps del barrio Acería es indispensable para la atención y la promoción de la salud, que es el destino fundamental de estos centros”, y reconoció sentirse complacido “porque existía un reclamo y desde el gobierno se demuestra la firme decisión de retomar y concluir esta obra”.

Enorme ansiedad

La presencia del pastor Julio Caraffa, un hombre estrechamente vinculado al barrio Acería desde hace casi 40 años, revelaba la importancia de esta licitación realizada en el salón auditorio de la Casa de Gobierno. “La estábamos esperando con una ansiedad enorme”, confesó al ser consultado sobre la instancia administrativa que minutos antes se había llevado a cabo en el lugar.

Caraffa dijo que “es una obra realmente importante para los vecinos del barrio y que cumplirá una función primordial en lo que respecta a la atención primaria de la gente”.

“Yo siempre destaco la cantidad de edificios públicos que tiene el barrio Acería. Tiene tantas escuelas como creo, ningún otro lugar de la ciudad. En el radio de dos cuadras, confluyen seis escuelas, lo que estima una población superior a cinco mil alumnos. Es sumamente importante que el centro de salud se sume a todo esto”, fundamentó.

Con respecto al estado actual de la obra, Julio Caraffa expresó que en realidad no falta mucho para su terminación. “El edificio está muy avanzado y creo que una vez concluido le va a dar al barrio el broche de oro que necesita”, concluyó.

Características y finalidad

Este nuevo Caps corresponde al prototipo de cuatro consultorios y tendrá una superficie de cubierta de 338 metros cuadrados. Además, contará con sala de enfermería; sector público y sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia. Una vez concluido sustituirá a un dispensario existente en el lugar.

Para el Gobierno provincial, el objetivo es garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja – mediana y alta complejidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *