Licitaron obras eléctricas para  tres barrios
Fuente:
Política
Redacción El Santafesino
30/05/2012
agua segura El Chaparral redes eléctricas Varadero Sarsotti

Licitaron obras eléctricas para tres barrios

El vicegobernador, Jorge Henn, a cargo del Ejecutivo provincial, presidió la apertura de sobres para la provisión total de mano de obra en el tendido de redes eléctricas en los barrios Centenario y Varadero Sarsotti de la capital santafesina, y El Chaparral de Santo Tomé (departamento La Capital), que beneficiarán a más de 1.400 familias.

En la oportunidad, Henn señaló que “es importante que nos encontremos con proyectos y programas como este de Luz y Agua Segura que tienen que ver con mejorar las políticas de inclusión y hacerlas efectivas”.

“Para una mirada de la política –continuó el vicegobernador– la exclusión no es una resultante de una suerte individual, no existen los excluidos sino procesos de exclusión, no existen los marginados sino procesos de marginación que deben ser llevados adelante con políticas como Estado”.

Por último, Henn remarcó que “hay que hacerse cargo de esta deuda social y poner el acento en un debate en la sociedad en la que el Estado pueda tener los instrumentos necesarios para seguir construyendo Estado que en definitiva es la función básica y una mirada progresista”, concluyó.

Clientes Regulares

Los trabajos se enmarcan en el “Programa de Luz y Agua Segura”, elaborado por el Ministerio de Aguas, que presenta como elementos clave la inclusión social de los nuevos clientes, la facturación de la energía consumida a los habitantes de los barrios alcanzados, la seguridad de las instalaciones y la disminución de las pérdidas de energía en zonas marginales.

El avance de este programa permite a los vecinos pasar de la condición de enganchados a la de clientes regulares, brindándoles instalaciones seguras.

Cada vivienda va a tener su bajada y medidor, lo cual le permitirá a su habitante tener una factura con domicilio cierto, muy importante para realizar trámites. Una vez terminados los trabajos, cada usuario será incorporado como cliente de la EPE y abonará una tarifa plana de 52 pesos mensuales.

Además de brindar seguridad a la instalación, estos equipos permitirán, por ejemplo, tener encendido un calefón eléctrico, TV, heladera, estufa y la iluminación básica del hogar.

Las aperturas de sobres se realizaron en primera instancia en el solar municipal de Varadero Sarsotti destinado a la contratación de los trabajos para dicho barrio y Centenario. Mientras que, cerca del mediodía, se hizo lo propio en el Centro Comercial de Santo Tomé.

Las ceremonias se realizaron con la presencia del intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo; del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y del secretario de Obras Públicas de Santo Tomé, Ricardo Méndez; entre otras autoridades provinciales y municipales y de entidades vecinales.

Compromiso

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, dijo que “es una satisfacción seguir avanzando, en lo que hace un año y meses, surgió como el compromiso del gobierno provincial, a través de la Epe y del Ministerio de Desarrollo Social, de avanzar con este programa que por primera vez en la historia de esta empresa se busca una solución de fondo para los que menos tienen”.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, José Corral, subrayó que “este acto es muy importante porque implica dar luz segura a las familias, mejorando el servicio del lugar y de toda la ciudad”. Además remarcó que “a esta obra hay que cuidarla y cada uno hacerse parte, la provincia trabajando con el municipio, el municipio con los vecinos porque es la manera de ir mejorando los barrios y la calidad de vida de cada uno de nosotros”.

En Varadero Sarsotti y Centenario

En el acto realizado en el Solar de Varadero Sarsotti se llevó a cabo la licitación Nº 2.677 (correspondiente a dicho barrio y al Centenario) que tiene un presupuesto oficial de 888.259,30 pesos con la apertura de una sola oferta de la firma Marsengo Maximiliano.

En Varadero Sarsotti las obras implicarán la construcción del tendido eléctrico con preensamblado en las 13 manzanas del barrio delimitado por la ruta nacional N° 11, la avenida Mar Argentino y el río. En este caso, se beneficiarán 900 vecinos del lugar.

Mediante la gestión Nº 9086, la EPE destinó un presupuesto oficial de 200.000 pesos para la construcción de la nueva red de preensamblado con sus subestaciones transformadoras asociadas del barrio Centenario.

Ello posibilitará la contribución de un mejor servicio eléctrico a 300 familias que habitan en el sector delimitado por calles Colón, avenida Circunvalación Mar Argentino y Nicolás Rodríguez Peña de la capital provincial.

En El Chaparral

En Santo Tomé se procedió a la apertura de sobres de la licitación para la ejecución de obras de infraestructura eléctrica en 11 manzanas con una inversión de 612.879,52 pesos.

En la oportunidad presentó oferta la empresa Bauza Ingeniería SRL.

Los trabajos beneficiarán a 272 familias de la zona comprendida por las calles Estados Unidos de México, Entre Ríos y las vías del Ferrocarril Mitre, que se incorporarán al sistema comercial de la empresa.

La obra se monta en postes de madera y hormigón armado, tendido de redes con cable preensamblado, acometidas concéntricas y elementos de protección. Los materiales propuestos para el desarrollo del plan son de los tipos estándar. El plazo de ejecución, una vez firmado el contrato respectivo, es de 180 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *