Licitaron obras para cuatro barrios del noroeste de la ciudad de Santa Fe
Se presentaron cinco empresas oferentes para efectuar obras en cuatro barrios del noroeste de la capital provincial. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Licitaron obras para cuatro barrios del noroeste de la ciudad de Santa Fe

Se trata de la ampliación de red de agua potable, rectificación y entubado de desagües, iluminación, obras de pavimento, mejorado y cordón cuneta. Es un proyecto que busca la integración sociourbana de Yapeyú, San Agustín, La Ranita y Loyola Norte.

La municipalidad de Santa Fe licitó uno de sus grandes proyectos para el noroeste de la ciudad. Se trata de obras millonarias de integración social y urbana que van a cambiar la fisonomía de los barrios Yapeyú, San Agustín, La Ranita y Loyola Norte. El intendente Emilio Jatón presentó el año pasado la propuesta al Gobierno nacional, posteriormente la provincia dio su conformidad y luego llegó el aval del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que financiará los trabajos.

“Ésta es una intervención muy importante para un sector de la ciudad históricamente postergado. Son obras que van a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos y que van a permitir el crecimiento de todos estos barrios”, evaluó el secretario general de la Municipalidad, Mariano Granato, y siguió: “Además estas acciones que se enmarcan en el Plan Integrar de la Municipalidad se trabajan de manera articulada con la Nación, que es la que financia, y la provincia, que avala las acciones. Como nos marca el intendente Emilio Jatón tenemos que construir los consensos y articular las políticas públicas para transformar la vida de las y los santafesinos”.

De esta manera, la municipalidad accedió a 273 millones de pesos del organismo internacional, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Las obras priorizan la circulación vial, el ordenamiento urbano, la rectificación y entubado de desagües, el mejoramiento del espacio público del bulevar 12 de Octubre, alumbrado y trabajos tendientes a completar tanto los servicios básicos en la zona. Paralelamente, se avanza con la regularización dominial de lotes municipales para garantizar la tenencia segura a los ciudadanos que habitan en el sector.

La iniciativa, elaborada por la Agencia Santa Fe Hábitat del municipio, constó de una consulta pública en noviembre del año pasado. Los propios vecinos y las instituciones plantearon allí las necesidades de sus barrios y pudieron dar su opinión, formular críticas y sugerencias del proyecto.

Las ofertas

En la Estación San Agustín se llevó a cabo el acto de apertura de sobres, al que se presentaron cinco empresas. La licitación se dividió en dos lotes: el primero (con un presupuesto oficial de $233.125.203,13) es para realizar la infraestructura y saneamiento urbano e incluye las obras de agua potable, alumbrado público, red vial y desagües pluviales; y el segundo denominado “espacio público” (con un presupuesto de $39.796.919,42) es para concretar el cantero central con mobiliario urbano de la avenida de uno de los barrios. Hubo firmas que presentaron ofertas para un solo lote y otras para los dos.

La primera oferta fue de Mundo Construcciones SA que presentó para el primer lote un monto de $293.462.308,79; la segunda fue Pilatti SA que cotizó para los dos lotes: $327.490.812,94 para el primero y $ 73.979.284,53 para el lote 2. La tercera empresa es Coemyc SA y se presentó sólo para el primer lote por un monto de $333.088.086,87; la cuarta es Wilnkelmann SRL que cotizó únicamente para el lote 1 por $278.208.627,75; y la última empresa es Tecsa SA quien se presentó para los dos lotes: $298.522.147,15 para el primero y $69.501.865,18 para el segundo.

Agua potable

La obra consiste en la ejecución de la red de abastecimiento de agua potable para 30 manzanas de los barrios Loyola Norte y La Ranita. Se hará el tendido de una cañería desde Camino Viejo (calle Menchaca) hasta la intersección de las calles Hugo Wast y Reinares. Tendrá una extensión de 2.367 metros y en su recorrido se prevé realizar -a futuro, cuando se concreten otras obras complementarias-  los empalmes sobre cañerías primarias existentes que mejorarán la presión en los barrios aledaños.

En cuanto a la red de distribución, las obras se realizarán en el área delimitada por las siguientes calles: Teniente Loza, Vuelta de Obligado, Hugo Wast y Gdor. Menchaca (Camino Viejo). La red proyectada cuenta con una longitud de 6.700 metros de cañería y se prevé la ejecución de 750 conexiones domiciliarias con llave de paso y una canilla de servicio dentro de cada lote.

Distintas intervenciones

El proyecto prevé un conjunto de obras de saneamiento destinadas a la paulatina regularización y acceso a los servicios básicos, en barrio La Ranita que presenta los índices más elevados de vulnerabilidad del sector Noroeste. Estas obras incluyen la ampliación de red de distribución de agua potable, obras de escurrimiento pluvial, ejecución de pozos absorbentes, iluminación y obras de mejorado y cordón cuneta en las principales arterias de conexión con el resto de la trama urbana.

La ampliación del sistema de red de distribución de agua potable se encuentra directamente vinculado a las obras de saneamiento de líquidos cloacales y a su diferenciación del sistema pluvial, a los fines de evitar el volcado de desechos a la vía pública.

Para las obras de mejorado de calles y cordón cuneta se priorizará a los frentistas de Larrechea entre Teniente Loza y Neuquén, y de Chubut entre Schmidl y Menchaca, que presentan los mayores niveles de informalidad y los factores de riesgo ambiental más graves. La regularización del sistema de desagües individuales se extenderá luego a todo el sector de La Ranita.

Obras viales y alumbrado

Los objetivos son mejorar la conectividad vial de la zona, consolidar el recorrido de una línea de colectivos -vinculando tres establecimientos educativos-, y urbanizar las calles irregulares que presentan problemas de escurrimiento pluvial. Las tareas incluyen la demolición de pavimentos asfálticos sin cordón, que se encuentran en mal estado o que presentan incompatibilidad con las cotas de cordón del proyecto.

Se prevé la ejecución de pavimento asfáltico en las calles Chubut, desde Los Negruchos hasta Fray de Oro; y Fray de Oro, desde Chubut hasta Combatientes de Malvinas. También, la construcción de cordón cuneta y estabilizado granular en Chubut, desde Fray de Oro hasta Larrechea; Chubut, desde Menchaca hasta 12 de Octubre; Larrechea, desde Neuquén hasta Combatientes de Malvinas.

A su vez, el tramo de Chubut entre Larrechea y Gobernador Menchaca se construirá con la modalidad de manda peatón, que admite el paso de vehículos, pero la prioridad la tiene el ciudadano de a pie. Las obras contemplan las bocas de tormenta y conductos pluviales necesarios para el correcto escurrimiento de los excedentes pluviales, un dato no menor para un sector que tiene serios problemas los días de lluvias intensas.

En relación al alumbrado público, en los barrios Loyola Norte y Las Ranitas se colocarán 103 columnas con artefactos de tecnología led. En el barrio Yapeyú Oeste (en la zona comprendida por Teniente Loza, Larrechea, Misiones y Diagonal Obligado), el municipio ya licitó las obras de alumbrado público a través del Programa Argentina Hace, y todo ello como parte del Plan Integrar.

Espacios públicos

Asimismo, se llevará adelante la renovación integral del bulevar 12 de Octubre, entre las avenidas Hugo Wast y Teniente Loza. La idea es que se convierta en un espacio de paseo, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento, y contribuyendo a la integración física del área a la trama urbana. La intervención prevé realizar tareas de demolición y remoción de pisos, tapas, cordones, pavimento, pisos, rejas, canteros y contrapisos.

En el cantero central, se incorporarán columnas bajas de iluminación con tecnología led, a fin de complementar la iluminación general. Además, se incluye la renovación e incorporación de mobiliario urbano (bancos, cestos y vados peatonales, entre otras cosas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *