Lifschitz confía en que aprobarán la Reforma de la Constitución de Santa Fe
Lifschitz encabezó un encuentro sobre la Reforma Constitucional de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
29/08/2018
medio ambiente partidos políticos Reforma Constitucional salud pública

Lifschitz confía en que aprobarán la Reforma de la Constitución de Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó un encuentro sobre la Reforma de la Constitución de Santa Fe. “Es un día importante para este espacio que hemos construido desde la diversidad. Es un hito importante que nos encuentra unidos en un buen momento y frente al desafío de llevar adelante un debate profundo sobre la necesidad de la Reforma Constitucional. Y en lugar de ser socios del pasados, elegimos ser protagonistas del futuro”, afirmó.

“Esta provincia, como el resto del país -cuando salió de la dictadura en 1983- tenía enormes expectativas con la democracia. Las reformas se hicieron en otras provincias, pero no aquí. Las transformaciones debieron esperar casi un cuarto de siglo, hasta 2007, cuando comenzaron los cambios de verdad”, explicó el gobernador.

“Ahí empezó una nueva educación, una nueva salud, el reconocimiento como políticas de Estado de la cultura y la innovación, del hábitat, de la energía; más tarde del medio ambiente y de la ciencia y tecnología. Temas que estaban absolutamente ausentes de la agenda política de esta provincia de Santa Fe. Y la frutilla del postre de ese cambio institucional que nos queda pendiente es justamente el de la Reforma de la Constitución”, resaltó Lifschitz.

El gobernador de la provincia remarcó que “hoy estamos con todas las fuerzas. Estamos arriba de la ola, estamos marcando la agenda política de la provincia de Santa Fe. Estamos llenando de obras toda la geografía de esta extensa y diversa provincia. Hoy hay 40 mil familias santafesinas que tienen un sueldo a fin de mes gracias a la obra pública de la provincia. Estamos haciendo crecer la salud pública hasta límites jamás pensados en la Argentina; construyendo un modelo de educación que es el más exitoso en inclusión y en calidad; promoviendo una economía competitiva, integrada, sustentable y circular, una economía moderna”.

Finalmente, Lifschiz destacó que “este miércoles los legisladores asumirán el desafío de ir por el futuro, sin importar a quién conviene, que con sólidos argumentos (como los que aquí se expusieron) van a levantar la bandera del constitucionalismo de vanguardia que desde hace 200 años ha caracterizado a las fuerzas políticas progresistas de esta provincia en el siglo XIX, XX y XXI. Si tenemos más de 34 legisladores que creen en esta necesidad de la Reforma, habremos avanzado y dado un paso adelante. Pero si no es así, también habremos ganado porque hemos ganado en el debate público con los miles de santafesino que participaron y con quienes pusieron su empeño para que este proyecto avance. No habrá sido en vano, preparamos un camino para que el próximo período de gobierno en 2020 podamos lograrlo”.

Sobre la necesidad de reformar la Constitución

Por su parte, el diputado provincial y presidente del Bloque Socialista, Rubén Galassi, afirmó que “muchos derechos que hoy garantizamos no vinieron para quedarse si no están en la Constitución, mañana puede venir otro gobierno y borrar lo que en tantos años nos ha costado construir en Santa Fe. Los diputados y diputadas tenemos una responsabilidad de habilitar el proceso de reforma y vamos a pedir que la Constitución se reforme porque es un paso más en esta transformación que estamos haciendo en Santa Fe”.

Por otro lado, el diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical, Julián Galdeano, afirmó que “más allá de algunas diferencias, algunas evidentes, algunas no tantos, algunas miradas distintas que podamos tener, siempre nos caracterizamos por buscar aquellos puntos en los que coincidíamos y trabajar fuertemente sobre esas coincidencias, y hoy es uno de ellos. Porque este desafío de encarar, de aggiornar, de actualizar, de modificar nuestra Constitución provincial, no es un desafío de los partidos políticos que estamos acá, ni lo hacemos solamente por una cuestión electoralista o partidista. Ratificó el compromiso del radicalismo de acompañar este proceso, sin especulaciones, pensando en el futuro de todos y dejando de lado las diferencias, porque el verdadero adversario del Santa Fe que intentamos construir está camuflado pensando en volver hacia atrás”.

En tanto, el diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, manifestó: “Tenemos que preguntarnos si realmente hace falta y existe la necesidad de una Reforma Constitucional. Junto con Mendoza, somos las provincias con las constituciones más viejas que hay en el país. Nosotros vamos a dar el debate y vamos a explicar todas las veces que haga falta el por qué Santa Fe necesita avanzar en su calidad institucional, en este caso, con la Reforma Constitucional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *