Lifschitz quiere reforzar el perfil exportador de la economía
Lifschitz habló en la Bolsa de Comercio de Rosario Crédito: Prensa senador provincial Miguel Lifschitz
Política
Redacción El Santafesino
06/03/2015
Bolsa de Comercio Frente Progresista Ingresos Brutos

Lifschitz quiere reforzar el perfil exportador de la economía

El ex intendente de Rosario repasó los principales temas de la agenda económica, social y política de la provincia, de cara a los próximos comicios, en una actividad frente a 400 empresarios reunidos en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En la oportunidad, Lifschitz se refirió a sus proyectos para la provincia y repasó su trayectoria como militante político, como intendente y actualmente como senador. Lo acompañaron el gobernador Antonio Bonfatti, que encabeza la lista de diputados provinciales, y Carlos Fascendini, candidato a vicegobernador.

“Hay que promover la internacionalización de la economía santafesina y reforzar su perfil exportador, aumentando el valor agregado de lo que producimos”, afirmó Lifschitz. Y se comprometió a brindar desde el Estado las herramientas para que el sector privado pueda expandir su competitividad en el mundo.

En tal sentido, tras indicar que están dadas las condiciones para que el Banco de Santa Fe juegue un rol más dinámico, señaló: “Tenemos dos buenos bancos cooperativos, como el Coinag y el BICA, que junto con el Banco Municipal de Rosario, una entidad pequeña pero sólida”, pueden servir de base para “armar un buen consorcio”. En la misma sintonía dijo que “tenemos además un proyecto en el Senado provincial para la creación de la Corporación Financiera, entidad no bancaria para pequeños y medianos productores”.

Con respecto a la estructura impositiva, tras criticar la extraordinaria y desequilibrada concentración de recursos en manos de la Nación, en detrimento de los estados subnacionales, Lifschitz no se mostró a favor de promover cambios importantes a nivel provincial, aunque señaló que sería muy difícil prescindir de Ingresos Brutos. No obstante, destacó que Santa Fe es la única provincia que no grava a la actividad industrial y al agro con ese impuesto.

Entre los puntos fundamentales de su propuesta, Lifschitz abordó el tema de la educación en la provincia y sus avances durante la gestión del Frente Progresista Cívico y Social. “Tenemos un nivel de escolarización inicial muy alto y este año vamos a lograr el objetivo que plantea la ley, que todos los chicos de 4 años estén en la escuela inicial en la provincia de Santa Fe. Tenemos un índice de escolarización altísimo”, sostuvo. “Mi objetivo, en términos de educación, es lograr que todos los chicos puedan terminar el secundario. Creo que eso sería una revolución en la Argentina”, agregó.

El candidato socialista se refirió también a la estructura vial de Santa Fe y a la necesidad de una fuerte inversión en las rutas de la provincia. “Tenemos un sistema vial muy extenso y es una red sobre exigida, porque por ella atraviesan todas las cargas de la provincia, que ya de hecho son muchas, más todas las cargas del centro y norte del país”. “Tengo evaluado, para poder recuperar el estado de nuestro sistema vial, por dos o tres años una inversión que debe ser tres veces lo que estamos invirtiendo”, precisó Lifschitz, y agregó que estos fondos provendrían no sólo de una posible reasignación presupuestaria sino también de financiamiento externo, a través de créditos y aportes nacionales.

“Confiamos en que el próximo gobierno nacional va a mirar de otra manera a las provincias”, sostuvo. En cuanto a esto último, manifestó que “Santa fe ha sido una provincia muy desatendida por el gobierno nacional en términos de inversión, en términos de recursos aportados a la infraestructura de la provincia. Y es una provincia que aporta mucho al tesoro nacional”, explicó.

Por último, Lifschitz remarcó las ventajas de la continuidad del proyecto del Frente Progresista Cívico y Social en la provincia. Al respecto, declaró que, en el caso de ser elegido gobernador de Santa Fe, le tocará hacerse cargo de una tarea que ya comenzaron las gestiones anteriores: “Me va a tocar seguir mejorando la provincia, con equipos más conformados, con más experiencia y con tareas que ya están en marcha y eso es lo bueno de las políticas de Estado y de la continuidad de un mismo proyecto”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *