Lifschitz valoró el sistema productivo basado en pequeños y medianos empresarios
Lifschitz participó en Santa Fe del acto por el Día de la Industria Nacional Crédito: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
5 de septiembre de 2019
mercado interno políticas económicas recursos humanos Unión Industrial

Lifschitz valoró el sistema productivo basado en pequeños y medianos empresarios

El gobernador Miguel Lifschitz participó en la ciudad de Santa Fe, del acto con motivo del Día de la Industria Nacional y el 96° aniversario de la Unión Industrial de Santa Fe.

El mandatario provincial brindó unas palabras durante el acto e indicó que “estamos en un escenario complicado para celebrar el Día de la Industria pero vale la pena que en un momento difícil del país y de la economía ratifiquemos el compromiso con un proyecto industrial para la Argentina”.

“Hace casi 100 años nacía esta institución en un momento distinto, con un impulso, una idea, un proyecto de desarrollo industrial que se fue consolidando a lo largo de varias décadas en la Argentina y que se fue perdiendo en algún momento de la historia, por allá en los años 60, y a partir de allí, salvo en esporádicos intervalos, nunca más se tuvo un proyecto industrial consistente, articulado, de futuro, con visión estratégica y moderno, que permitiera capitalizar las enormes posibilidades que brinda la Argentina en materia de recursos naturales, de recursos humanos y también de capital empresario que, afortunadamente, en esta provincia en particular, lo tenemos en grandes proporciones”, destacó Lifschitz.

Además, el gobernador remarcó que “tal vez por ello, más allá de los avatares de políticas económicas neoliberales que durante distintos momentos de la historia contemporánea gobernaron este país, aún se siga teniendo un entramado industrial tan importante y tan competitivo, y capacidad para volver a repensar un proyecto de futuro. Está claro de que se necesitan grandes acuerdos, no solamente para reconstruir la economía sino para reconstruir el tejido social de la Argentina. Y la preocupación de todos nosotros es que vemos lejos esos acuerdos porque no aparecen todavía los liderazgos que estén comprometidos con el diálogo, el acuerdo, la concertación y una visión de futuro para el país”.

“Santa Fe tiene un sistema productivo basado, fundamentalmente, en pequeños y medianos empresarios, agropecuarios, industriales, de servicios y de tecnología realmente muy competitivo, muy arraigados al territorio, con una gran capacidad de resiliencia para resistir todos los avatares de la economía y que aún en condiciones muy adversas, como las que se atraviesan, siguen parados, siguen de pie, manteniendo sus fuentes de trabajo, siguen pensando en proyectos de inversión”, aseguró el gobernador.

“Promovimos e incentivamos el financiamiento del sector productivo hasta que el nivel de las tasas del mercado lo permitieron; pusimos muchos recursos para alentar y fomentar el financiamiento accesible, particularmente para el sector industrial; priorizamos la transferencia de tecnología del sector científico a la industria, a través de nuestra agencia de Ciencia y Tecnología, con inversiones muy importantes. Santa Fe es la única provincia de la Argentina que, de su propio Presupuesto, invierte en desarrollo tecnológico para alentar el trabajo de los equipos de ciencia y tecnología de la provincia, en relación al desarrollo de actividades productivas y de innovación tecnológica”, aseguró Lifschitz.

Una provincia diferente

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, dijo que “la Unión Industrial de Santa Fe cumple 96 años y tenemos el fervoroso deseo que los 100 años nos encuentren en otras circunstancias. Hoy la industria está atravesando una profunda crisis: la elevada inflación, la prolongada contracción económica, la caída del mercado interno, las exorbitantes tasas de interés, la desaparición del crédito productivo, la importable presión impositiva y la pérdida de rentabilidad sufrida los últimos dos años han llevado a nuestras Pymes industriales a una alarmante estado de precariedad económica y financiera”.

“Para peor la reciente devaluación de más de un 30% en menos de una semana no ha hecho más que agravar esa preocupante situación generando paralización de operaciones comerciales y pérdida de precios de referencia para insumos y materiales”, afirmó.

La celebración

Desde 1941 se recuerda aquel 2 de septiembre de 1587 cuando zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio rumbo al Brasil. Paradójicamente, se eligió un hecho delictivo, un episodio de contrabando ocurrido en el territorio que hoy conocemos como la República Argentina y que entonces pertenecía al Virreinato del Perú.

En cuanto al aniversario de la creación de la Unión Industrial de Santa Fe, los primeros antecedentes se remontan al año 1921, a través de la Sociedad de Industriales, de Construcciones y Afines, convertida en 1923 en la actual Unión Industrial de Santa Fe. Estos años de existencia marcan una riquísima vida institucional que ha transcurrido en el marco de los profundos cambios que ha experimentado el mundo, el país, la región y particularmente la actividad industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *