Lifschitz valoró las inversiones en Salud y Educación durante su gestión
Lifschitz inauguró el 137º período de sesiones ordinarias de la Legislatura 2 Crédito: Prensa de la Cámara de Senadores
Política
Redacción El Santafesino
02/05/2019
Cemafe descentralización educación servicio eléctrico

Lifschitz valoró las inversiones en Salud y Educación durante su gestión

“En Santa Fe consideramos la salud un bien público y un derecho. Y lo traducimos en políticas de Estado”, destacó; y en cuanto a lo educativo, “asumimos a la educación como un eje de nuestra acción progresista”, afirmó el gobernador.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, inauguró el 137º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia. “Somos lo que hacemos. Hicimos mucho en estos cuatro años. Somos una coalición de gobierno exitosa en la gestión del Estado y no sólo un frente electoral. Hemos sabido rectificar errores y reconocer nuestros límites con humildad, pero también rescatamos nuestros logros. Por eso, hoy trabajamos para que Santa Fe tome fuerza y acelere el paso. La política santafesina tiene mucho por hacer todavía para poner a la provincia en el lugar en que debe estar”, expresó en su discurso ante la Asamblea legislativa.

“Hoy venimos a repasar lo hecho, pero sobre todo a plantear el futuro. Estamos finalizando una gestión, pero también comenzando una nueva etapa. Le pusimos un broche de oro a las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti. Demostramos que las grandes obras se terminan, que los hospitales no eran maquetas, que las promesas se cumplen. Que las rutas y las obras hídricas son una prioridad. Demostramos que teníamos decisión para enfrentar la violencia y la inseguridad y que teníamos un proyecto de desarrollo para Santa Fe”, resaltó Lifschitz.

Más salud

Al respecto, el gobernador Lifschitz afirmó que “en Santa Fe consideramos la salud un bien público y un derecho. Y lo traducimos en políticas de Estado. El sistema público de salud está organizado en una red integrada de servicios con tres niveles de atención, enfatizando la descentralización territorial y la cercanía, y es gracias a la inversión realizada en esta red que hemos podido brindar casi 10 millones de atenciones ambulatorias por año en los tres niveles en toda la provincia”.

“Terminamos y pusimos en funcionamiento tres hospitales: en Venado Tuerto, Ceres y el Cemafe. Invertimos en obras de remodelación y ampliaciones en el Hospital Centenario, el Hospital Cullen, el Hospital de Casilda, San Lorenzo, San Jorge y Villa Constitución, entre otros. Estamos inaugurando en este semestre el Iturraspe y el de Reconquista y antes de fin de año el de Coronda y llamando a licitación para terminar los de Rafaela y Rosario. Construimos más de 100 Centros de Atención Primaria en distintos puntos de la Provincia. Seguimos modificando las maternidades en el segundo nivel de salud en toda la provincia para que las madres tengan la posibilidad de tener un parto seguro y respetado”, agregó.

Más educación

“Asumimos a la educación como un eje de nuestra acción progresista. Una educación humanista, emancipadora, informada, atenta a las nuevas tecnologías y a los desafíos que el futuro le impone al presente. Que forma para el trabajo productivo de hoy y la economía del conocimiento del mañana Una educación incluyente, de calidad y contenedora”.

“En el marco de esta verdadera política de Estado educativa que ya lleva 12 años y que nos distingue en el país es que creamos 757 salas de nivel inicial y alcanzamos el 100 por ciento de la cobertura de la sala de 4 años, obligatoria desde 2015. En 233 escuelas primarias ampliamos la jornada escolar porque como pone en evidencia la experiencia internacional, más tiempo en la escuela implica mejores aprendizajes. Abrimos 270 secundarias para garantizar el derecho a la educación obligatoria de los jóvenes. Llevamos 73 carreras terciarias a pequeñas localidades, barrios de grandes ciudades y parques industriales”.

“Construimos 101 nuevos edificios escolares, 20 nuevos edificios para los institutos superiores. Ampliamos y refaccionamos 1023 edificios escolares para incluir a más estudiantes y mejorar los entornos de aprendizaje”, resaltó el gobernador.

Más energía

“También lanzamos el Programa GENERFE, que promueve el desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de energías limpias, contribuye a la diversificación de la matriz energética y a su vez, incentiva la creación de valor dentro del territorio provincial. En la primera etapa, el programa GENERFE potenciará el servicio eléctrico en los corredores Norte (Rafaela a Tostado) y Sur (Casilda hasta Rufino) beneficiando a más de 320.000 habitantes. La potencia total a adjudicar en esta etapa asciende a 50 MW distribuidos en parques fotovoltaicos y eólicos. Además, ya funciona a título experimental la primera Planta Fotovoltaica de la provincia en la ciudad de San Lorenzo. A través del Programa Prosumidores de generación de energía renovable por parte de los productores-consumidores de energía, otorgamos créditos blandos para la incorporación de energía renovable en Pymes y usuarios domiciliarios”, destacó el mandatario provincial en su discurso.

Abrazar la política con pasión

En el tramo final de su alocución, el gobernador Lifschitz expresó: “A los legisladores, les pido que sigamos avanzando. El legado de la política, además de las obras, de la salud y la educación, debe ser una legislación moderna, un nuevo marco jurídico para el futuro”.

“A los jóvenes, les pido que no pidan permiso. Que sean protagonistas. Éste es el tiempo de ustedes. No hay otro. Pónganle ritmo, energía, alegría y compromiso a la militancia política o social, al trabajo y al estudio. Sean ustedes abanderados de un tiempo nuevo, de un tiempo de refundación del país. Hagan cosas nuevas con ideas nuevas y con métodos nuevos. Ustedes pueden contagiar al resto”.

“A todos y todas les pido unidad, porque solo la unión hace la fuerza, generosidad para entender que primero está el conjunto y después están las partes. Convicción para avanzar, siempre adelante. La historia no nos perdonaría que no hayamos hecho lo suficiente para mantener en alto las banderas que heredamos de la historia de nuestras organizaciones políticas ni que traicionemos los ideales que nos llevaron a abrazar la política con pasión”, concluyó el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *